Tal como lo habían adelantado los directivos de Fiat hace ya poco más de un año atrás, la marca planea darle mayor protagonismo a su división deportiva Abarth dentro del portfolio, sumando desarrollos regionales. El primero de ellos fue el Pulse Abarth, que está logrando un gran éxito en Brasil y que debería incorporarse a la gama local este año. El paso siguiente será su derivado “coupé”, el Fastback Abarth, que ya está siendo intensamente probado en calles y rutas del país vecino.
Así lo demuestran las fotos publicadas por nuestros colegas de Autos Segredos que lograron retratar a varias unidades de prueba en los últimos meses. A pesar del espeso camuflaje de su carrocería, también cubierta con lonas o cartones para tapar las modificaciones, su estética sería bastante similar a la del Pulse, con una parrilla específica con un marco negro brillante, entradas de aire en el borde inferior y el logo de Abarth en el centro. El emblema de Fiat no estará presente en ninguna parte del auto, manteniendo solo la Fiat Flag-. Los faros poseen máscara oscurecida y el paragolpes es completamente diferente al de las versiones convencionales: dispone de dos canalizadores de aire en los extremos y una toma de aire inferior –donde se reubicaron los faros antiniebla- que se une con las protecciones, pasarruedas y zócalos de color negro, siendo este su único rasgo “aventurero”. Mención aparte para las llantas de aleación de 17”, que en este caso tendrán un diseño exclusivo para el Fastback. Por último, en la parte trasera, el paragolpes agrega un aplique en plástico negro que cumple las veces tanto de protección como de símil difusor, más la doble salida de escape cromada.
Puertas adentro, si bien todavía no se conocieron fotos del interior, contaría con butacas deportivas, revestimientos en negro con detalles en rojo y las mismas modificaciones que en el Pulse: un modo del instrumental que al tocar el botón Poison destaca por sobre todo el tacómetro, simulando un marcador de aguja, y el velocímetro en el centro más dos indicadores extra, la presión del turbo a la derecha y a la izquierda un indicador de barras que va desde 0 a 100 y que muestra cuánta potencia se está utilizando-. Esta función también activa un set up específico de la dirección, la respuesta del acelerador, el motor y la transmisión.
Mecánicamente, el Fastback Abarth estaría impulsado por el mismo motor naftero Firefly 1.3 turbo, que en el caso del Pulse entrega 180 CV (a nafta) o de 185 CV (a etanol), con un torque de 270 Nm. La transmisión corre por cuenta de la caja automática Aisin de 6 velocidades. Para el B-SUV, la marca había explicado que implementó una nueva calibración del motor T270 con mayor disponibilidad de potencia en un amplio régimen, así como también de la transmisión, con cambios de marcha más rápidos. También se trabajó en la suspensión (10 mm más baja), con una puesta a punto más rígida, así como en el sistema de frenos, redimensionados para adecuarlos a las prestaciones del Abarth.
Su presentación debería darse hacia fin de año, como una de las últimas novedades de la firma italiana para este 2023 aunque posiblemente recién llegue a los concesionarios a principios del año que viene.