La semana pasada, el grupo Renault-Nissan relanzó su alianza estratégica presentando nuevos proyectos para ambas marcas -a las que también se suma Mitsubishi-, muchos de ellos con el foco puesto en América Latina –como las 4 pick ups anunciadas para Argentina- y en India, uno de sus mercados más importantes. En este caso, las novedades provienen del país asiático, donde se anunciaron nada menos que 6 nuevos productos.
Semejante cantidad es porque, como es lógico y como también sucederá en nuestra región, serán tres de la marca que encabece el proyecto y los otros tres replicados por la segunda. Eso sí, cada uno estará lo suficientemente diferenciado o al menos así prometen desde la alianza: “Habrá una clara diferenciación entre todos los 6 vehículos, cada uno de ellos serán muy específicos para cada marca”, aseguró Ashwani Gupta, COO y director de Nissan.
Por el momento, lo que se sabe es que cuatro de ellos –dos de Nissan y dos de Renault- serán SUV’s y jugarán en el segmento C y C superior, ubicándose por encima de, por ejemplo la actual Duster. ¿Qué podríamos esperar entonces? Tomando como base la plataforma CMF-B, podrían ser derivados de la versión de producción del Dacia Bigster, el hermano mayor de la Duster, que hace tiempo se espera que sea presentado y que también será producido en nuestra región. Los otros dos vehículos restantes serán eléctricos, posiblemente del segmento A, basados en la plataforma CMF-A EV como el Kwid E-Tech. El primero de ellos será presentado antes de 2025.
Haber elegido ambos segmentos es una jugada lógica, dado que tanto Renault como Nissan están jugando muy fuerte y con éxito en el segmento B en India, con productos como los Renault Kiger y Triber, mientras su par nipona cuenta con el Kicks y el Magnite, todos de gran performance comercial en aquel país. Es por eso que apuntarán a las categorías donde aún les falta afianzarse.
¿Llegarán a América Latina? Aunque la idea de ambas compañías es enfocarse en cada región de manera específica y con vehículos desarrollados para dichos mercados, eso no significa que no tengan un alcance global. Por ejemplo, si alguno de los C-SUV’s se adapta al gusto de los consumidores de Latinoamérica, bien podría ser lanzado aquí, contando con la ventaja de que en ambas regiones se utilizarán las mismas plataformas.
(*) imágenes ilustrativas.
Hagan/traigan el Qashqai por favor
A mi gusto y criterio, una MUY BUENA NOTICIA.
Prioritariamente, por la posible llegada a nuestro mercado del Nissan Magnite.
Y en segundo lugar, por su par y/o “primo-hermano” del Renault Kiger.
Ojalá que ambas llegadas, se concreten en este año.
Saludos.