Las normativas de emisiones y las restricciones de circulación para vehículos con motor de combustión son cada vez más exigentes en Europa, es por eso que las automotrices aceleran la electrificación de su gama. Una de ellas es Stellantis y puntualmente Citroën, que acaba de incorporar al portfolio del C5 Aircross la nueva versión Hybrid 136 como una de las opciones más accesibles del SUV, ubicándose por debajo de la variante híbrida enchufable.
El C5 Aircross Hybrid 136 estrena el sistema mild-hybrid que Stellantis introducirá en varias marcas y productos a corto plazo. Esta mecánica está compuesta por el conocido propulsor naftero 1.2 PureTech, que ahora está asistido por un motor eléctrico de 28 CV (21 kW), alimentado por una batería de iones de litio de 48V instalada por debajo del asiento del conductor. La potencia total combinada es de 136 CV y 230 Nm de par, mientras que la transmisión es una nueva caja automática de doble embrague ë-DCS6 de 6 velocidades, manteniendo la tracción delantera.
El pequeño motor eléctrico sólo actúa en determinadas ocasiones, pero permite impulsar al vehículo en forma 100% eléctrica a baja velocidad, al maniobrar o reducir la velocidad y sobre todo, ayuda al propulsor de combustión en el arranque. Además, durante las desaceleraciones o frenadas, actúa como generador para recargar la batería, reduciendo a la vez el desgaste de los frenos. Otra particularidad es que posee un convertidor de voltaje, que transforma los 48V del alternador en 12V para alimentar el equipamiento del vehículo, como el climatizador o el sistema multimedia.
Según la marca francesa, la principal ventaja operativa de este sistema micro-hibrida se da en la ciudad, donde puede realizar hasta el 50% de los trayectos en modo eléctrico. Además, puede reducir el consumo en 1l/100 km y las emisiones de CO2 hasta en un 15% frente a la versión PureTech 1.2 de 130 CV convencional.
Vale recordar que el C-SUV de la firma del doble chevrón recibió una actualización el año pasado con leves retoques estéticos y más tecnología. A nivel de diseño, en el sector frontal, incorporó nuevos faros con máscara oscurecida y una firma luminosa que se extiende hacia la parrilla y forma una suerte de X. También el paragolpes fue replanteado por completo, con una gran toma de aire de formato trapezoidal y dos más pequeñas a los extremos, mientras que las luces antiniebla fueron reubicadas más abajo.
De perfil, la única modificación fue el diseño de las llantas, manteniendo las protecciones en los bajos de la carrocería, pasarruedas y los airbumps que en realidad ya son zócalos de plástico en lugar de las pequeñas cámaras de aire. Por último, en la parte trasera los faros ahora cuentan con un formato más tridimensional y una nueva firma lumínica, también con la máscara oscurecida.
Puertas adentro, la principal novedad fue el rediseño de la consola central, ahora con una pantalla táctil de 10 pulgadas para el sistema multimedia tipo tablet flotante junto con nuevas salidas de aire ubicadas por debajo y nuevos comandos para la climatización. Mención aparte para el instrumental 100% digital configurable por el conductor, con un display de 12,3”.
La llegada de la versión MHEV a los concesionarios del Viejo Continente se concretará durante el segundo semestre de este año. Por el momento, no está previsto su arribo a nuestro país: aquí desde enero el C5 Aircross está disponible en una única variante impulsada por el conocido motor naftero 1.6 PureTech de 165 CV, caja automática de 6 marchas y tracción delantera con sistema Grip Control.
A que llamarian reduccion considerable del consumo con el sistema mild hibrid ? un 10 % un 15 ? ES todo un fiasco