La nueva generación del Toyota Corolla se destaca a nivel general por su notable evolución en tecnología y eficiencia, ofreciendo en todo el mundo al menos una versión híbrida. Si bien se trata de un modelo global, para cada mercado o región tiene sus adaptaciones, por lo que no suelen coincidir las motorizaciones de las variantes producidas en Brasil con las que se comercializan en Europa. En ese sentido, la marca japonesa acaba de introducir un nuevo propulsor en el Viejo Continente para la única versión no híbrida.
Se trata del 1.5 Dynamic Force, un propulsor de 3 cilindros en línea que también utiliza el nuevo Yaris. Cuenta con distribución variable, inyección directa y funciona bajo el ciclo Atkinson, con lo que logra una eficiencia térmica del 40%. Para el mediano desarrolla una potencia de 125 CV a 6.600 rpm, junto con un torque de 125 Nm desde las 4.800 rpm y está disponible tanto con una caja manual de 6 marchas como con una transmisión CVT de variador continuo con 10 velocidades simuladas. Este nuevo motor reemplaza al anterior 1.6 VVTi de 132 CV y a pesar de su menor potencia, la marca destaca que ofrece una performance similar con un bajo consumo de combustible y bajas emisiones, un requisito indispensable para estar homologado bajo la nueva normativa Euro 6d temp. Según el ciclo WLTP, logra un rendimiento de 17,8 km/l en ruta y de 16,1 km/l en ciudad.
Este propulsor fue desarrollado para ser incorporado específicamente en la plataforma modular TNGA que utiliza prácticamente toda la gama de la marca y sobresale además por su tamaño compacto y bajo peso. Su base es la misma del 2.0 de ciclo Atkinson utilizado en las versiones más potentes del Corolla, así como también la RAV4 y otros productos.
Lo que sí comparten tanto el Corolla comercializado en Europa como el que se vende en nuestra región es la variante híbrida, con una mecánica compuesta por el motor naftero 1.8 VVTi –también de ciclo Atkinson- junto con un motor eléctrico con el que entrega 122 CV, siendo además la misma configuración empleada en el Prius.
Por el momento, se trata de una novedad exclusiva para el Viejo Continente y no está prevista –al menos en el corto plazo- que este nuevo impulsor esté disponible en el modelo para otros mercados, aunque al estar desarrollado para funcionar con la arquitectura TNGA es muy probable que muchos otros productos lo equipen en los próximos años.