Uno de los hitos más importantes de este año para Scania en nuestro país fue la presentación de su gama Green Efficiency, camiones y buses impulsados a GNC y GNL que se destacan por sus ventajas en costo operativo y menor impacto en el medioambiente. Así como la marca sueca ya mostró sus camiones en pruebas en condiciones reales a transportistas del sector de cargas, también está haciendo lo propio en el rubro de pasajeros a través de su flota Demo. Una unidad fue probada por Nuevos Rumbos –a cargo de la línea 132- en la Ciudad de Buenos Aires, luego por TAMSE en Córdoba y ahora será el turbo de la empresa Pehuenche S.A. en Neuquén.
En dos eventos en las provincias de Neuquén y Río Negro, la firma escandinava presentó a clientes y autoridades las características y ventajas de esta tecnología. Allí estuvieron presentes Omar Gutierrez y Marcos Koopmann Irizar, Gobernador y Vicegobernador de Neuquén; el Ministro de Energía y Recursos Naturales, Alejandro Monteiro; el Intendente, Mariano Gaido; y Santiago Morán, Secretario de Movilidad y Servicios al Ciudadano; entre otros. Por el lado de Rio Negro, asistieron el Vicegobernador, Alejandro Palmieri y el Intendente de Cipolletti, Claudio Di Tella.
La gama Green Efficiency se destaca por reducir las emisiones sonoras en un 50% y las emisiones de CO2 en un 20% junto con un costo operativo un 40% menor con respecto al diésel convencional, convirtiéndola en la mejor opción para recorridos de corta y media distancia. En el caso del bus a GNC está equipado con un motor Scania 9 Litros, cinco cilindros y una potencia de 280 CV, lo que otorga un alto torque a bajas revoluciones y asegura un menor consumo de combustible. El nivel de ruido emitido es considerablemente más bajo, al mismo tiempo que otorga más confort, robustez, durabilidad y una autonomía de 290 kilómetros. Los cuatro tanques de GNC están ubicados en el techo de la unidad y debidamente protegidos. La unidad fue carrozada por Marcopolo, modelo Torino, y posee piso bajo, rampa para personas con discapacidad, aire acondicionado y tres puertas laterales.
Al respecto, Andrés Leonard, CEO de Scania Argentina, afirmó: “Hay una enorme conciencia a nivel internacional en cuanto a las políticas de transporte sustentable que ya comenzaron a adoptarse en distintas partes del mundo y, como firmantes del Pacto Global de Naciones Unidas y miembros de su Mesa Directiva, en Scania trabajamos permanentemente desarrollando acciones que apunten hacia ese camino. Los vehículos a gas son una opción ecológica que ayuda fuertemente a disminuir la huella de carbono, y eso los convierte en una alternativa eficiente y competitiva para el transportista, quien puede ofrecer mayores beneficios a sus clientes”.
De ambos eventos también participó el concesionario oficial Feadar S.A., que opera en el sur del país y cuenta con centros de servicios en las ciudades de Cipolletti, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia y Añelo.