Con normativas de emisiones cada vez más exigentes y la búsqueda constante de la reducción del consumo y mayores prestaciones, las automotrices recurren a diversas estrategias para lograr ese objetivo, que van desde la turboalimentación y aumento en la relación de compresión hasta la hibridización. En ese sentido, el Grupo Hyundai Motor apuesta por la tecnología Smart Stream, que promete ser hasta un 50% más eficiente que las motorizaciones actuales.
En esta primera etapa, la nueva generación de motores de ambas marcas coreanas será exclusivamente de combustión interna, basada en la tecnología de Distribución de Válvulas Variable Continua (CVVD). Con este sistema, la apertura y cierre de las válvulas están programadas para un funcionamiento específico, dependiendo del modo de conducción seleccionado por el conductor (Eco o Sport), adecuando la respuesta del motor. Además, contarán con sistema HIE EGR, de recirculación de gases de escape –inclusive en los propulsores nafteros- junto con una bobina de encendido de alta energía para optimizar la combustión y un sistema integrado de gestión de temperatura (ITMS) que regulará la temperatura del líquido refrigerante dependiendo de las condiciones del motor (más caliente al momento de encender el motor o a baja velocidad; o más fría a alta velocidad o cuando el régimen de giro aumenta). También presentaron una nueva transmisión automática de doble embrague y 8 marchas.
En los próximos años, la marca coreana lanzará hasta 10 nuevas motorizaciones nafteras, 6 diésel y 6 transmisiones Smart Stream, entre las cuales se destaca el nuevo 1.6 T-GDI que utilizará la nueva Kona.
A partir de 2025, el Grupo Hyundai planea incorporar a su gama una numerosa oferta de vehículos híbridos, eléctricos o de pila de hidrógeno, aprovechando estos poco más de 7 años que faltan para desarrollar al máximo las motorizaciones eléctricas y las baterías que equiparán esos nuevos productos. La idea es que logren una autonomía de 800 kilómetros y 160 CV en promedio, como anticipó el Hyundai Concept FCEV (ver nota), presentado hace algunos meses atrás.