BMW está acelerando la transición hacia la electrificación. La idea es que cada uno de sus productos tenga una versión 100% eléctrica y hacia allí va. Además del i7, i4 o i3 –las variantes eléctricas del Serie 7, Serie 4 y Serie 3 respectivamente, el portfolio también crecerá por debajo con los futuros i1 e i2.
Así lo anticipan en un foro especializado en la firma de Munich (Bimmer Post) en el que aseguran que la marca está trabajando en ambos productos. El i1 será la variante 100% eléctrica del Serie 1 y su código interno es NB0, con una fecha de presentación prevista para fines de 2027. Por su parte, el i2 será la versión cero emisiones del Serie 2 –no está claro si del monovolumen Active Tourer o de la Coupé, aunque considerando la tendencia del público, apuntaría más hacia el deportivo- bajo el código NB8, con su lanzamiento previsto para mediados de 2028.
Al igual que prácticamente toda la gama de BMW en los próximos años, ambos productos estarán desarrollados sobre la nueva plataforma modular electrificada Neue Klasse, que sobresale por su versatilidad, permite sistemas de tracción delantera, trasera o integral, además de todo tipo de formatos, hatchbacks, sedanes o SUV’s desde los más chicos hasta los más grandes. En ese sentido, podrá contar con un esquema de uno o dos motores, mientras que las baterías estarán ubicadas entre los ejes, con una capacidad muy superior a las que equipan los vehículos de la marca actualmente y con un sistema de recarga de 800V que le permitirá reabastecerse en pocos minutos. Con estas mejoras, la autonomía superaría holgadamente los 700 kilómetros, emparejando el rendimiento con los vehículos tradicionales con motores de combustión interna.
La flamante plataforma se destacará además por estar construida con materiales compuestos muy ligeros y resistentes, como aluminio, acero de ultra alta resistencia o fibra de carbono. Algunos de ellos sólo serán utilizados en deportivos, mientras que otros sí serán comunes a toda la gama. Por otra parte, más allá de que el objetivo final de la compañía es que todo su portfolio pase a ser 100% eléctrico a partir de la próxima década, la Neue Klasse también tendrá derivaciones aptas para mecánicas de combustión –nafteras y diésel-, así como para versiones híbridas enchufables.
Por otra parte, además de esta arquitectura, la compañía también está desarrollando sus propias baterías, lo que le permitirá lograr un mayor abastecimiento y reducir los costos. La próxima generación de baterías que pasarán a ser de formato cilíndrico, ofrecerán un 30% más de autonomía y velocidad de recarga en comparación con las actuales. Además, prometen reducir hasta un 60% las emisiones generadas durante el proceso de producción.
La estrategia de electrificación de la firma alemana es mucho más ambiciosa e incluye a la nave insignia iX, como así también a la próxima generación del X4 que pasará a ser 100% eléctrico e incluso el próximo M3 podría apostar de lleno por este sistema de propulsión.
(*) imágenes ilustrativas, correspondientes al concept BMW i Vision Circular.