Poco a poco la electrificación va ganando terreno en nuestra región, especialmente en mercados como Brasil, donde los EV van ganando market share rápidamente y casi todas las marcas ya ofrecen al menos una versión eléctrica en su gama. Una de las que decidió replicar su estrategia global en el país vecino es General Motors, que en vísperas de la celebración por sus 100º años de presencia allí, continúa sumando novedades de producto y, luego del lanzamiento de la Blazer EV, ahora se sumó la Equinox EV.
Tal como lo veníamos anticipando, la variante 100% eléctrica del C-SUV –que nada tiene que ver con la versión con motor de combustión- fue presentada en Brasil en una única versión, denominada simplemente Equinox EV eAWD -equivalente a la configuración 3LT que se comercializa en Estados Unidos- y ya tiene rivales definidos, como el Volvo C40 Recharge y el BMW iX1.
Presentado hacia fines de 2022 en Estados Unidos, el C-SUV eléctrico luce una nueva filosofía de diseño, una evolución del actual family feeling de Chevrolet en la que se destacan los trazos rectos y afilados y una firma luminosa que se extiende a lo ancho del sector frontal. Su silueta también es muy estilizada, con líneas tensas y aristas. Por último, el remate posterior también cuenta con faros que se extienden sobre el portón trasero y un paragolpes con un diseño muy agresivo, con un símil difusor en la RS y algo más simple en la LT. En este caso, deja de lado los numerosos detalles en negro brillante y las llantas de aleación específicas por una apariencia algo más sencilla pero igual de moderna. En lugar de la máscara de color negro que ocupaba gran parte del paragolpes, la 3LT cuenta con esta pieza del mismo color de la carrocería, sólo con su contorno en negro –donde se encuentran “ocultos” los faros principales. Los pasarruedas también mantienen el color de la carrocería y agrega un zócalo cromado en la parte baja de las puertas. Las llantas de aleación son de diferente diseño, con terminación diamantada y el techo, si bien mantiene el bi-tono contrastando con el color de la carrocería, pasa a ser blanco en lugar de negro.
Puertas adentro, el tablero luce bastante parecido al de la Silverado EV, con dos enormes pantallas unidas entre sí para el instrumental y el sistema multimedia, con las salidas de aire ubicadas por debajo. Si bien existen mandos físicos, la mayoría de las funciones del vehículo se podrán operar desde los displays. La unidad de las fotografías muestra además diversas combinaciones de colores para los apliques y revestimientos, detalles que le agregan un plus de personalidad y luminosidad.
Otro punto en el que se destaca la Equinox EV es en su tecnología y seguridad, con asistencias a la conducción como frenado autónomo de emergencia, control de velocidad crucero adaptativo, alerta de colisión frontal, asistente de mantenimiento de carril, alerta de cambio involuntario de carril, de punto ciego, de tráfico cruzado trasero y asistente de estacionamiento.
Desarrollada sobre la plataforma Ultium, utilizada por todos los próximos EV’s de GM e incluso de Honda, el C-SUV llega a Brasil en su configuración más potente, de 292 CV y 468 Nm de par, con tracción integral. En cuanto a su alcance, la marca declaró para aquel mercado una autonomía de 443 kilómetros con la batería de 85 kWh de capacidad. Para su recarga, podrá recuperar 55 kilómetros de carga en una hora, 82 kilómetros en una hora –según la potencia del cargador- y hasta 112 kilómetros en apenas 10 minutos si se utiliza un cargador de 50kW de corriente directa (DC).
Su desembarco en el país vecino no es casual ya que es el que registra el mayor número de ventas de vehículos eléctricos en la región y que ya posee una red de infraestructura bastante desarrollada en sus principales ciudades. Su llegada a Argentina está en los planes de General Motors, aunque todavía sin una fecha definida.