El futuro de Porsche será eléctrico, sólo el 911 seguirá manteniendo los motores de combustión. Sin embargo, para que ello ocurra, aún hay por delante unos cuantos años de transición, que por supuesto viene avanzando. La gama del Panamera es una clara prueba de ello y es que la nueva generación acaba de incorporar nada menos que tres versiones híbridas enchufables (PHEV).
Se trata de las variantes 4 E-Hybrid, 4 E-Hybrid Executive y 4S E-Hybrid. Las dos primeras están impulsadas por el conocido motor V6 2.9 biturbo asistido por un motor eléctrico, con el que entregan en conjunto 470 CV y 650 Nm de torque, acoplado a la caja automática PDK de doble embrague y 8 velocidades, con tracción integral. Pueden acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 4,1 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 280 km/h. La tercera opción, 4S E-Hybrid eleva la potencia del propulsor V6 –manteniendo la del motor eléctrico- para llegar a un total de 544 CV y 750 Nm, también acoplado a la caja PDK de 8 marchas. En este caso, recorta el tiempo de aceleración a 3,7 segundos para el 0 a 100, mientras que la velocidad máxima se incrementa a 290 km/h.
En los tres casos, el paquete de baterías de iones de litio es el mismo y cuenta con una capacidad bruta de 25,9 kWh, lo que les permite recorrer unos 96 kilómetros en ciclo urbano. Para su recarga, utilizando un cargador de corriente alterna de 11 kW, tarda poco más de dos horas y media.
Como particularidad de las versiones plug-in hybrid, arrancan en modo eléctrico E-Power y poseen seis modos de conducción, que varían el rendimiento y el sistema de propulsión, dando mayor o menor prioridad al motor de combustión o al eléctrico. En el modo Hybrid Auto, el propio vehículo gestiona automáticamente el funcionamiento de los motores. El modo E-Hold apunta a mantener el nivel de la batería y el E-Charge se utiliza principalmente para recargar la batería, con mayor protagonismo del V6. Por su parte, los modos Sport y Sport Plus los combina y apuntan a lograr la mayor performance.
Estéticamente, hay pocas diferencias entre sí: el 4 E-Hybrid cuenta con llantas de aleación de 18 pulgadas con cálipers en negro y faros Matrix Led. La versión 4S E-Hybrid añade llantas de aleación de 20 pulgadas Panamera AeroDesign, salidas de escape cromadas, cálipers en rojo y como opcionales faros HD Matrix Led y frenos a disco carbocerámicos PCCB.
Las tres nuevas versiones híbridas estarán disponibles en Europa a comienzos del segundo semestre y posiblemente también se sumen al configurador de Porsche Argentina en breve.