Por estos días, la electrificación viene siendo noticia. La mayoría de las automotrices están dando a conocer su estrategia global, pero no todas hablan sobre los planes puntuales para nuestra región. Pionera en ofrecer vehículos híbridos en Sudamérica, Toyota es una de las que sí brindó más detalles sobre lo que se vendrá en los próximos años: habrá un híbrido más accesible que el Corolla.
¿Será un hatchback, un sedán o un SUV? Por lo pronto no está definido, o mejor dicho, desde la compañía se guardan esa carta. Lo que se sabe hasta el momento es lo dicho por Masahiro Inoue, Presidente de Toyota para América Latina y el Caribe en una entrevista con el diario Folha do Sao Paulo. Allí, el directivo ratificó el objetivo de alcanzar la neutralidad de emisiones para 2050 haciendo foco en la electrificación con vehículos a batería y/o células de combustible de hidrógeno. Como era de esperarse, la transición no será pareja en todo el mundo, pero para que tenga alcance global se debe elegir la tecnología más apropiada para cada región. En el caso de América Latina, serán los híbridos convencionales e híbridos enchufables los que cumplirán ese rol hasta que la infraestructura permita el desembarco masivo de los autos 100% eléctricos. La firma nipona ya comercializa más de la mitad de su gama con al menos una versión híbrida y por supuesto habrá más.
Inoue habló específicamente de Brasil y la tecnología híbrida Flex, desarrollada por la compañía para adaptarse al combustible más popular del país vecino además de la nafta, el etanol, que incluso cuenta con beneficios ambientales extra ya que no es de origen fósil. Asimismo, la otra gran ventaja es que no requiere de una inversión para crear una red de carga, por lo que es mucho más fácil y rápido de incorporar al mercado. «Brasil adoptó el etanol hace 40 años, es prácticamente neutro en carbono, las emisiones solo aparecen cuando llega el momento de producir el combustible. Tenemos que aprovechar la tecnología que ya existe en el país, de nada sirve invertir mucho dinero para producir baterías», explicó el ejecutivo. Esta tecnología híbrida Flex incluso podría ser exportada a otros mercados como India, que manifestó su interés según señaló el entrevistado.
Volviendo a la pregunta de cuál será el próximo producto electrificado para el país vecino, Inoue afirmó: “Toyota ofrecerá productos electrificados en todo el mundo, ya sean híbridos, híbridos enchufables o de pila de combustible. En Brasil tendremos un auto pequeño con tecnología híbrida Flex”. En este punto vale la pena hacer una aclaración: la entrevista se centró en el mercado brasileño, pero también está confirmado que la Hilux tendrá una versión híbrida producida en Argentina.
De acuerdo a nuestros colegas del país vecino, se barajan tres posibilidades: un desarrollo sobre el actual Yaris para que pueda adoptar un sistema híbrido, algo que sería bastante costoso; la llegada del Raize, el esperado B-SUV presentado el año pasado en Asia y que podría ser producido en Brasil; o el Yaris Cross, que acaba de ser lanzado en Europa, aunque para tener un precio competitivo debería fabricarse en el país para lo que sería necesario radicar la plataforma TNGA-B.
Yaris cross
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