
La semana pasada fue lanzada en México la nueva generación de la Tiguan, que como aclaramos en ese momento, es en realidad un derivado del Tayron europeo. Más allá de la evolución en diseño y tecnología, un detalle que nos llamó la atención fue que no ofrecía ninguna versión electrificada, ni en el país azteca -donde se fabrica- ni en Estados Unidos. Pero eso, aparentemente pronto está por cambiar y a la vez, también beneficiaría al Taos.
Según medios de prensa europeos, considerando que las ventas de vehículos eléctricos están lejos de ser las esperadas, la firma de Wolfsburg replanteó parte de su estrategia y volverá a apostar por los híbridos, incorporando desde sistemas mild-hybrid e híbridos enchufables, hasta híbridos autorrecargables (HEV), sistema del que no disponía actualmente. En ese sentido, desde al año que viene introducirá un nuevo sistema híbrido convencional, no enchufable, diseñado para equipar una amplia gama de vehículos de la marca.
De acuerdo a la información publicada por medios británicos, esta tecnología se asemejará a la utilizada en el Toyota Prius o Corolla, combinando un motor de combustión con un motor eléctrico y una batería, pero sin necesidad de recarga externa. Tal como señalamos anteriormente, si bien Volkswagen ya comercializa distintos modelos híbridos en Europa, hasta ahora todos son del tipo enchufables o mild-hybrid, como el Golf GTE, que desarrolla 268 CV y puede recargarse mediante un enchufe.
Otros modelos como el Golf, Tiguan, Passat Variant y el lujoso SUV Touareg también cuentan con versiones híbridas enchufables o sistemas micro-híbridos de 48V. Sin embargo, la gran novedad será la introducción de un híbrido convencional, más accesible y versátil. El sistema estará basado en el motor de cuatro cilindros turboalimentado 1.5 TSI, ya presente en la gama de la compañía. De acuerdo con fuentes cercanas al proyecto, se ofrecerán diferentes niveles de potencia, que oscilarán entre los 201 y los 268 CV. Operará de manera similar a otros híbridos, como el Prius: permitirá recorridos cortos en modo totalmente eléctrico, mientras que el motor de combustión funcionará como generador cuando sea necesario.
Se prevé que esta tecnología haga su debut en el Salón del Automóvil de Múnich de 2025, junto con el renovado T-Roc, el exitoso C-SUV que logró hacerle sombra en cifras de ventas al icónico Golf. Este mismo sistema sería adoptado en nuestra región, tanto en América del Norte -donde Volkswagen, curiosamente, no comercializa ningún híbrido, sino sólo eléctricos, como el ID.4 y el ID.Buzz- como en América del Sur.
Con el Salón del Automóvil de Múnich programado para septiembre, se espera que Volkswagen brinde más detalles en los próximos meses, incluyendo los modelos que incorporarán este sistema y los mercados donde estará disponible. La nueva Tiguan y el renovado Taos -ambos producidos en México- son los principales candidatos a equiparlo en nuestra región.