
Los rumores eran ciertos y Peugeot redobla la apuesta en su estrategia de electrificación, especialmente en Brasil, donde ya comercializa el e-208 GT que tuvo una muy buena recepción por parte del público local. Con el objetivo de seguir transformando la imagen de la marca –una de las que más viene creciendo en el país vecino, sobre todo por el éxito del 208 producido en El Palomar-, la firma del león se prepara para la presentación del e-2008, la versión 100% eléctrica de la segunda generación del B-SUV.
A modo de anticipo, la marca publicó un video-teaser en el que repasa la historia de sus modelos electrificados, subrayando que fue una de las primeras automotrices en ofrecer productos de este tipo, incluso en la década del 40, finalizando con unas breves tomas del e-2008, que sería lanzado antes de fin de año.
A nivel de diseño, el nuevo 2008 es claramente un B-SUV, tomando distancia del concepto de crossover o hasta de rural que muchos planteaban en relación al que se comercializa actualmente en nuestro mercado. Estéticamente, está inspirado en sus hermanos mayores, los 3008/5008, con un sector frontal mucho más agresivo e imponente, con una gran parrilla que al igual que en los nuevos 508 y 208 incorpora la denominación del modelo por encima, sobre el capot: un detalle que rinde homenaje a los clásicos de la marca francesa, como el 504.
Su parentesco con el hatchback queda evidenciado en el estilo de los faros frontales –de Led- con tres barras verticales y dos adicionales en los extremos del paragolpes. Los laterales también muestran trazos muy marcados y angulosos, especialmente hacia el remate posterior, con una línea ascendente y que divide a la carrocería del techo –pintado de negro-. El toque aventurero lo dan las protecciones plásticas de color negro que se extienden por todos los bajos, desde los paragolpes, hasta los pasarruedas, junto con las barras de techo. Las llantas de aleación y los neumáticos de perfil bajo colaboran, por el contrario, con esa imagen más deportiva de la que hace gala esta nueva generación.
Otra característica que toma del 208 es el tablero, con un diseño similar y que fue desarrollado a partir del concepto i-cockpit Amplify, una evolución del anterior, ahora con instrumental 100% digital configurable por el conductor, un nuevo y más moderno sistema multimedia con pantalla táctil de 10 pulgadas, compatible con smartphones y detalles inspirados en la aeronáutica, como algunos comandos y el joystick de la selectora de marchas. También incorpora nuevos asistentes de conducción, como el sistema de frenado automático en ciudad, control de velocidad crucero adaptativo o el de mantenimiento de carril.
Mecánicamente, la variante eléctrica está impulsada por un motor que desarrolla una potencia de 136 CV (100 kW) y un torque de 260 Nm, alimentado por un paquete de baterías de iones de litio de 50 kWh de capacidad que le proporcionan una autonomía de 340 kilómetros según el ciclo WLTP. Se acopla a una caja automática y ofrece tres modos de conducción (Eco, Normal y Sport), así como dos niveles de recuperación de energía (Moderado y Aumentado). Para recargar la batería bastan 5 horas y 15 minutos utilizando un wallbox trifásico de 11 kW o 16 horas en el caso de usar un tomacorriente doméstico.
Para nuestro mercado, si bien no está previsto el arribo del e-2008, sí lo está la llegada de una versión convencional con el motor naftero 1.2 PureTech de 130 CV para complementar la gama del 2008 actual. Su arribo se produciría hacia fin de año o a principios de 2023, importado de Europa.