El Salón de Guangzhou es el segundo en importancia para el mercado chino, por detrás del popular Salón de Beijing o Pekín, pero este año cobró una mayor relevancia, especialmente para nuestra región: además de la presentación de la duodécima generación del Toyota Corolla sedán, Volkswagen también fue otra de las protagonistas, con la presentación del Tharu, su nuevo C-SUV que más adelante tendrá destino y origen nacional.
Conocido también como Proyecto Tarek –todavía resta definir cuál será el nombre elegido para nuestra región-, este SUV se posicionará por encima del nuevo T-Cross, pero debajo del Tiguan AllSpace, al ofrecer una capacidad para 5 pasajeros y dimensiones similares a la generación anterior del Tiguan.
Como todo nuevo producto de Volkswagen, está desarrollado sobre la plataforma MQB –a secas, no su variante simplificada A0 que dio origen al Polo/Virtus/T-Cross, etc- y cuando sea producida en la planta de General Pacheco –estimamos que esto ocurrirá hacia 2020-, reemplazará en la línea de montaje a la Suran, reflejando la tendencia actual de sustituir a los monovolúmenes por los SUV’s.
Estéticamente, muestra varios rasgos ya vistos en otros SUV de la marca, como el Tiguan o el Atlas, especialmente en el sector frontal, con faros rectangulares y marcados trazos rectos. De perfil y en la parte trasera, en cambio, recuerda bastante a otros modelos del Grupo VAG, como el Seat Ateca. En cuanto a dimensiones, el Tharu mide 4,45 metros de largo, 1,84 m de ancho, 1,63 m de alto y 2,68 m de distancia entre ejes, mientras que el baúl ofrece 455 litros de capacidad. Vale recordad que, según los directivos de VW Argentina, la versión argentina podría recibir algunas modificaciones en su diseño “para adaptarla al gusto de la región”.
Lo que sí faltaba conocer era el diseño de su interior, aunque debemos decir que no deparó ninguna sorpresa: es similar a los últimos productos lanzados por la marca alemana, con el foco puesto en la tecnología y la conectividad. En ese sentido, se destaca el instrumental 100% digital configurable Active Info Display, el sistema multimedia con pantalla táctil y compatibilidad para smartphones. La disposición de las salidas de aire, los mandos de la climatización, el volante y la selectora son idénticos a los que podemos encontrar en un Vento, Virtus o T-Cross, aunque con un mayor cuidado en su ambientación, algo más delicado.
Mecánicamente, adoptará los mismos motores que gran parte de la gama actual de Volkswagen: los nafteros 1.4 TSI de 150 CV y el 2.0 de –en este caso- 185 CV, acoplados a una transmisión manual de 6 marchas o automática DSG de 7 velocidades. Además, habrá variantes con tracción simple o integral 4Motion.
A falta de por lo menos un año para su desembarco local, es prematuro estimar qué características se mantendrán y cuáles no en la variante regional.
Hola Luis, en China va a contar con la caja DSG (de doble embrague) de 7 marchas. En nuestra región habría que ver si mantienen esta transmisión o utilizan la Tiptronic de 6 del Vento/Virtus/Polo, para ello habrá que esperar algún anuncio oficial más adelante. Saludos.
Tendrá convertidor de par ó doble embrague? … No vendría nada mal una opción diesel, si es el mismo largo ó algo mayor que la Suran estaría bastante bien, en esta categoría de vehículos no suelen gustar los compactos … El estilo es mas de monovolumen que de SUV, solo es cuestión marketinera de nombres