Más inversiones en Brasil: GAC anunció una inversión de U$S 1.000 millones para instalarse en el país vecino

3 julio 2024
Guangzhou Automobile Group planea desembarcar en Brasil y prometió que contará allí con fábricas, centro de Investigación y Desarrollo y centros de distribución de piezas y componentes, apuntando también a expandirse en la región y ofrecer su completo portfolio de productos que incluyen vehículos convencionales, híbridos y 100% eléctricos.
GAC

Aunque no es muy conocida en nuestro país –al menos por ahora-, GAC es una de las automotrices más grandes de China y posee numerosos joint-ventures con marcas japonesas, europeas y estadounidenses y todo parece indicar que se está preparando para un ambicioso desembarco en la región. La compañía anunció una inversión de U$S 1.000 millones –el equivalente a casi R$ 6.000 millones- para instalarse e iniciar sus operaciones en Brasil.

En un contexto en el que varios países de Europa y Estados Unidos amenazan con aplicar fuertes impuestos a los fabricantes chinos para resguardar su industria, las compañías del Gigante Asiático están mirando otros mercados con gran potencial como México, Brasil y América Latina en general. En ese sentido, de acuerdo a GAC –iniciales de Guangzhou Automobile Group- habla de “fábricas”, Centro de Investigación y Desarrollo y centros de distribución de piezas y componentes para el país vecino.

GAC gamaDe acuerdo al comunicado oficial de la firma asiática, “Durante los próximos 5 años, GAC, junto con su cadena de suministro, planea invertir mil millones de dólares en Brasil, incluidos planes para establecer fábricas, centros de investigación y desarrollo y almacenes de repuestos. La empresa es el primer fabricante chino con una línea completa de investigación, desarrollo y producción, que produce automóviles con motor de combustión, híbridos, híbridos enchufables y eléctricos”.

Tal como señalamos anteriormente, GAC es conocido por sus alianzas con automotrices como Honda y Toyota. Actualmente fabrica alrededor de 2,5 millones de unidades con marcas como GAC, Aion y Trumpchi, además de haber adquirido la antigua Changfeng Motor, convertida ahora en Leopard.

Por el momento, la compañía no dio detalles sobre dónde instalará o construirá su primera planta o centro de I+D, aunque podría aprovechar las instalaciones de Indaiatuba –que Toyota planea cerrar- o de CAOA-Chery en Jacareí. Tampoco hay información sobre su gama de productos a comercializar.

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publicado por Jonathan Romero General el 3 de julio de 2024

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