Es prácticamente un secreto a voces que circula desde hace tiempo entre los medios de prensa brasileños y finalmente tendrá respaldo oficial el 1º de febrero. Ese día, Volkswagen realizará un evento en el que anunciará un nuevo ciclo de inversiones en el país vecino que sería aproximadamente de 1.000 millones de euros para el período 2026-2028, destinado al desarrollo y producción de nuevos modelos y tecnologías, entre ellas, la esperada electrificación regional.
Por el momento, desde la compañía evitaron dar más detalles al respecto. Sin embargo, meses atrás los sindicatos metalúrgicos anticiparon gran parte de la información. En noviembre pasado trascendió que el gremio está trabajando para mantener la actividad en las 4 plantas que la marca alemana posee en Brasil, garantizar nuevas inversiones e impulsar el desarrollo de proveedores locales desde 2026 y los siguientes 5 años.
Además de lo antes mencionado, en una reunión entre la compañía y los gremios también se habló de proyectos de nuevos productos y de tecnologías de electrificación, que incluyen la producción de vehículos eléctricos e híbridos, señaló Wellington Messias Damasceno, director del sindicato. En ese sentido, la firma de Wolfsburg ya había anticipado el año pasado que está desarrollando un sistema híbrido Flex para Brasil, ya que el etanol resulta clave e ideal para avanzar en la estrategia de electrificación en el país vecino y que se está definiendo qué sistema es el más conveniente, mild-hybrid, híbrido convencional o híbrido enchufable.
En cuanto a productos, está en carpeta un futuro crossover más pequeño que el Nivus, que pasará a ocupar el lugar del Gol. También se habla de la nueva generación de la Saveiro, que se convertiría en una pick up compacta tal como sucedió con la Chevrolet Montana.
Otro de los proyectos ya encaminados es la producción del motor naftero 1.5 TSI Evo híbrido-flex. A decir verdad, el 1.5 TSI no es un impulsor completamente nuevo sino una evolución del 1.4, de hecho, desarrolla cifras de potencia y torque similares: 150 CV y 250 Nm respectivamente, pero su tecnología es mucho más avanzada ya que cuenta con turbo de geometría variable, sistema de desactivación automática de cilindros y sí es compatible con todo tipo de electrificación, ya que puede asociarse a sistemas mild-hybrid de 48V o el más complejo híbrido enchufable, como varios de los productos que la marca comercializa en Europa. El propulsor será incorporado paulatinamente también por los modelos de la gama actual de la marca como la Taos o el Virtus, reemplazando al 1.4 TSI.
Espero que incorporen mejoras en la caja DSG 7 ya que su mecatronica comienza a fallar por problemas segun referentes internacionales en la caja y su sistema de refrigeracion.