Hay autos que trascienden los años, las décadas, las modas… que siguen su propio estilo y mantienen intacta su esencia. Lamentablemente, en la era de los SUV, de las automatizaciones o la electrificación, hay cada vez menos vehículos de este tipo. Así como el Porsche 911 entre los deportivos, en el mundo de los todoterreno hay un ícono que generación tras generación, por más cambios que se anuncien, parece no haber cambiado nada y ahí radica el secreto de su éxito y devoción que despierta entre sus seguidores: el Jeep Wrangler, aquel rústico 4×4 que nació en 1941 para uso militar y después se transformó en un símbolo de la aventura y que al día de hoy está más vivo que nunca.
Semanas después de la revelación de sus primeras imágenes, finalmente llegó el momento de su presentación oficial. Aunque a la distancia parezca un simple restyling, lo cierto es que el Wrangler se renovó por completo, cada pieza de su carrocería es nueva, también su plataforma, que creció en distancia entre ejes para lograr una mayor habitabilidad en las plazas traseras.
Observándolo en detalle, llaman la atención los nuevos faros de Led adaptativos, que le dan un toque moderno a su tradicional identidad frontal, con la infaltable parrilla de siete bastones verticales, ahora más redondeados. También cambió el paragolpes frontal –con las luces antiniebla en los extremos, con borde cromado- y la ubicación de las luces de circulación diurna y las luces de giro, ahora montadas en los pasarruedas.
Aunque los trazos son más redondeados en toda la carrocería, conserva los rasgos que siempre identificaron al Wrangler, como las bisagras de las puertas a la vista, el techo desmontable y el parabrisas completamente rebatible.
La mayor “revolución” de este nuevo Jeep se da puertas adentro, con un tablero completamente rediseñado, que mejoró notablemente la calidad de materiales y su estética, con detalles más delicados y de categoría, sin dejar de lado la robustez y durabilidad que tiene que tener un vehículo que va a ser utilizado en climas y condiciones adversas. El detalle tecnológico lo aporta el sistema multimedia Uconnect con pantalla táctil de hasta 8,5” y el climatizador automático. Sin resignar sus aptitudes fuera del asfalto, el Wrangler se adaptó a los tiempos actuales y ofrece un importante nivel de confort.
Ese salto en materia tecnológica, también lo da en seguridad, incorporando numerosos asistentes a la conducción como sensor de punto ciego, de mantenimiento de carril y detector de fatiga, junto con los controles de tracción y estabilidad (ambos desconectables) y múltiples airbags.
Mecánicamente, la oferta del Wrangler estará basada en cuatro motorizaciones: un naftero 2.0 turbo –de 4 cilindros-, que desarrolla 270 CV y 400 Nm de torque, acoplado a una nueva transmisión automática de 8 marchas –se ofrece además una opción manual de 6 marchas-; el conocido Pentastar V6 de 3.6 litros y 280 CV, con 353 Nm de torque, asociado a la caja automática de octava y por último, dos opciones turbodiesel, una de cuatro cilindros, 2.2 litros, 197 CV y 450 Nm de torque y otra V6 de 3.0 litros, que entrega 260 CV y 600 Nm de torque. Todas estas variantes se pueden adquirir con caja manual o automática, según el mercado.
Pero lo más importante en un Jeep son sus capacidades off road y para eso, conviene hacer un repaso de cómo está equipado este nuevo Wrangler para enfrentar cualquier terreno. Además de sus mejores ángulos de ataque (44º), salida (37º y ventral (28º) y mayor despeje, posee una caja de transferencia –con segunda palanca, no perilla, como muchos SUV actuales, con las posiciones habituales de tracción simple alta o 4×4 alta y baja. En algunos países estará disponible con el sistema SelecTrac, que agrega más funciones que las nombradas anteriormente, mientras que las versiones Rubicon incluirán doble bloqueo de diferencial y barra estabilizadora desconectable, entre otros dispositivos pensados para rendir al máximo sobre todo tipo de terreno.
Al menos en Estados Unidos, estará disponible en cuatro variantes distintas: Sport, Sahara, Unlimited y la más extrema, Rubicon. A nuestro país debería llegar hacia fines de 2018, posiblemente en versiones Sport, Unlimited y Rubicon como las que se comercializan hasta ahora.
Precioso modelo el jeep nuevo con una mecánica optativa según el uso que se le va a dar Vamos a ver con que precio lo traen a estos mercados de América. Gracias por la información Saludos
sí ya era el sueño de mi vida, con esta renovación es sublime