
El Basalt está logrando una muy buena aceptación en Brasil, superando las 1.200 unidades vendidas en enero, lo que lo llevó a ser el producto más vendido de Citroën en el país vecino. Sin embargo, esas cifras podrían mejorar si se hicieran algunos ajustes a la gama. Uno de ellos sería la incorporación de un motor menos potente para las versiones más accesibles, ampliando a la vez su portfolio.
Y es que en el mercado brasileño, el B-SUV coupé sólo se comercializa con el motor naftero T200 (1.0 turbo de 120 CV), mientras que el propulsor 1.6 VTi de 115 CV que se ofrece en nuestro país, no está disponible allí ya que no cumple con la actual normativa de emisiones y Stellantis decidió retirarlo de todos los productos que se venden en el país vecino. La solución, una vez más, será utilizar una planta motriz de origen Fiat: el conocido Firefly 1.3 que entrega 99 CV a nafta o 107 CV a etanol y que podrá estar disponible tanto con caja manual de 5 marchas como con la caja automática CVT.
Así lo anticipan nuestros colegas de Autos Segredos, que fotografiaron a una unidad de pruebas circulando por las calles de Brasil. No hay diferencias estéticas con respecto al resto de la gama, sólo fue posible reconocerlo al no contar con el radiador del intercooler en el frente, como sí sucede con el 1.0 turbo. Según la web, se ofrecerá con el nivel de equipamiento Feel, que en aquel mercado cuenta con aire acondicionado, dirección con asistencia eléctrica, instrumental digital, sistema multimedia con pantalla táctil de 10 pulgadas, volante multifunción, levantavidrios eléctricos delanteros y traseros, llantas de aleación de 16 pulgadas, apertura interna del tanque de combustible, cuatro airbags, frenos con ABS/EBD/BA, control de tracción y control de estabilidad.
Por el momento, se trataría de una novedad exclusiva para el mercado brasileño ya que, como señalamos anteriormente, allí no está disponible el motor 1.6, por lo que no llegaría a Argentina, salvo que Stellantis decida «jubilar» al ya veterano VTi.
Me gustaría que el Basalto esté equipado de serie con frenos de discos traseros y no de tambor, además que la rueda de auxilio sea de la misma medida que las otras cuatro ruedas.
Lo mejor de basalt hoy es el precio , ahora si el BAIC EU5 un sedan electrico vale menos de 30000 dolares donde se van a ubicar todos los sedanes del segmeto B, como el virtus , basalt , cronos???