Las cajas automáticas son una tendencia no sólo en vehículos de pasajeros, sino también en vehículos pesados y utilitarios. En ese sentido, si bien en Europa esta opción ya era bastante común, en nuestra región actualmente sólo están disponibles la Ford Transit y Toyota Hiace con este tipo de transmisión. Para competir con ambas, Fiat planea sumar una versión con caja automática a la gama de la Ducato.
El tradicional utilitario de la marca italiana, según medios de prensa brasileños, pronto incorporará la caja automática ZF con convertidor de par de 9 marchas –utilizada en la Fiat Toro, Jeep Renegade, Compass y Commander, entre otros- como opción junto a la ya conocida caja manual de 6 velocidades.
Vale recordar que la compañía había presentado el año pasado el facelift de la Ducato, que no solo estrenaba modificaciones estéticas, sino también novedades mecánicas que la dejaban en igualdad de condiciones frente a la competencia. Los cambios están a la vista: incorporó nuevos faros delanteros, parrilla y paragolpes que le dan una imagen más agraciada, así como leves retoques en las ópticas traseras y en el interior. Con esta actualización, además de verse idéntica a la Boxer y a la Jumpy, también pasó a ser importada de Italia, donde son producidas las tres en las instalaciones de Sevel.
En el país vecino, la gama está compuesta actualmente por cinco versiones y configuraciones: dos furgones –Cargo, con capacidad para 11,5m3y MaxiCargo con 13m3-, Multi (furgón vidriado de 13m3) y dos variantes de pasajeros –Confort y Executive-. Todas disponen de un completo equipamiento, con levantavidrios eléctricos, cierre centralizado de puertas, computadora de a bordo, butaca del conductor regulable en altura, de manera longitudinal y lumbar, radio doble DIN con USB/AUX/Bluetooth, volante multifunción y control de velocidad crucero/limitador de velocidad. Por su parte, en seguridad ofrece doble airbag frontal, frenos con ABS/AFU, control de estabilidad (ESP) y de tracción (ASR), programa de adaptación a la carga del vehículo (LAC) y asistente al arranque en pendientes.
La otra novedad, en aquel momento fue el reemplazo del propulsor Multijet de origen Fiat para utilizar el 2.2 turbodiesel –de origen Ford- ya presente en la gama de los utilitarios de Peugeot y Citroën, pero con la ventaja de contar con 10 CV plus: desarrolla 140 CV y 340 Nm de torque. Incluye además sistema Start&Stop e inyección de úrea para reducir los consumos y las emisiones.
De acuerdo a nuestros colegas, la versión automática se sumará al portfolio durante el primer semestre de 2025. Tiempo después también replicarían la estrategia sus hermanas de Peugeot y Citroën, a la vez que podría ofrecerse esta variante en Argentina.