Las Chevrolet Montana, Peugeot Partner/Citroën Berlingo y Fiat Dobló (brasileña) comparten el no muy decoroso título de ser los vehículos más longevos de nuestra región, con más de 10 años a cuestas. Mientras que los utilitarios aún no tienen definida una fecha de despedida ya que mantienen buenos niveles de ventas, la pick up de la marca del moño sí tiene su renovación en vista, aunque será completamente diferente a la que conocemos, inclusive, cambiando de segmento.
Desde hace ya dos años se viene hablando sobre el futuro de la Montana y la necesidad de Chevrolet de contar con un producto para competir con la Fiat Toro, la Renault Duster Oroch y, cuando llegue, la Ford Maverick. La solución entonces, como dice el dicho, será matar dos pájaros de un tiro: la Montana crecerá en dimensiones y se pasará al segmento compacto, ya que para la propia compañía, las pick ups chicas están en baja y no son tan robustas como las compactas, que se transformaron en una muy buena alternativa a las medianas para un uso urbano y recreativo.
La estrategia a seguir sería lógica y relativamente fácil de aplicar: aprovechando la plataforma GEM, la nueva Montana estaría basada en la Tracker, con la que compartiría no sólo varios rasgos de diseño, sino también sus motorizaciones Ecotec de tres cilindros: el 1.0 turbo de 116 CV o el 1.2 turbo de 132 CV. Si bien este cambio fue anticipado por varios medios de prensa brasileños, sin confirmación oficial por parte de General Motors, coincide con las intenciones de la compañía de desembarcar en la categoría.
Tomando como base estas características, nuestros colegas de Autos Segredos realizaron una recreación que muestra el posible diseño de la pick up. El teaser combina parte del diseño de la Tracker –especialmente el sector frontal-, con una silueta similar al de la Toro –con doble cabina, cuatro puertas y capacidad para cinco pasajeros- junto con un remate posterior también inspirado en el SUV. Vale remarcar que se trata de una recreación particular que podría ser completamente distinta al modelo definitivo, pero que muestra que un producto de estas características puede ser la próxima gran apuesta de Chevrolet y su plataforma modular que debutó en el Onix y que como ya se sabe, dará vida a toda una gama de productos.
De acuerdo a varios medios de prensa del país vecino, el proyecto ya está en marcha y no sería extraño que en los próximos meses comiencen a circular las primeras unidades de prueba. Detrás de ello, también podría haber una buena noticia para nuestro país: la planta de Alvear está siendo acondicionada para recibir la plataforma GEM, posiblemente para fabricar la Tracker para así complementar la producción brasileña debido a la alta demanda que está teniendo el B-SUV. Pero además, al radicarse en nuestro país, también existe la posibilidad de que la pick up compacta sea fabricada en el complejo industrial ubicado en las afueras de Rosario, cumpliendo así con un anhelo de la filial local que hasta ahora nunca pudo competir de igual a igual con las camionetas nacionales debido a que la S-10 siempre llegó –y seguirá llegando- importada de Brasil.
Pero Fiat tiene una versión diesel, yo pienso que deberían sacar también una versión diesel, a la toro diesel no hay que darle.