El fenómeno de las pick ups eléctricas en Estados Unidos es sin dudas llamativo: a pesar de ser un público acostumbrado a los potentes motores V8, recibieron con los brazos abiertos a las variantes cero emisiones de productos tan icónicos como la F-150 o la Silverado, acumulando decenas de miles de pedidos cuando aún ni siquiera fueron lanzadas al mercado. Y ahora se da otra particularidad, una actualización justamente antes de llegar a los concesionarios: la pick up de Chevrolet recibió un upgrade de potencia pasando de 673 a 765 CV para la versión RST.
¿A qué se debe esta mejora? Podríamos decir que para evitar una competencia interna dentro de la propia General Motors. Y es que hace unos días fue presentada la GMC Sierra EV Denali, que al igual que las versiones de combustión, es un producto derivado de la Silverado pero con un posicionamiento más Premium. La versión tope de gama de la camioneta de GMC cuenta con 765 CV y justamente para que no haya una diferencia tan marcada dentro del mismo grupo, GM decidió aumentar la potencia del producto de la firma del moño.
Claro que la versión oficial es mucho más diplomática: Sean Szymkowski, vocero de la división de pick ups de Chevrolet explicó: “Mientras nos preparamos para iniciar la producción de la Silverado EV, nuestro equipo de ingeniería refinó aún más las especificaciones de desempeño estimadas para la versión RST First Edition 2024. GM ahora estima que la potencia sea de 765 CV manteniendo el torque de 108,1 kgm cuando el modo Wide Open Watts está activado”.
A diferencia de la F-150 Lightning, la Chevrolet Silverado EV tiene una impronta propia. Sí posee las señas de identidad de otras camionetas de la marca, especialmente en el sector frontal, pero toma distancia en su silueta, en la caja de carga unida a la carrocería y más aún en el interior, con un diseño más estilizado y agresivo.
La Silverado EV está desarrollada sobre la plataforma Ultium de GM. A partir de allí, hereda otros sistemas como la dirección en las cuatro ruedas o la suspensión neumática adaptativa. A lo que agrega el portón trasero de apertura eléctrica (Multi Flex) y el sistema de modularidad Multi-Flex Midgate, que permite ampliar la capacidad de carga, rebatiendo parte de los asientos traseros.
Puertas adentro, se aleja del diseño de otras camionetas de la marca y apuesta por un estilo mucho más moderno y tecnológico. El tablero se destaca por las dos enormes pantallas de 11 y 17 pulgadas para el instrumental y el sistema multimedia, con las salidas de aire ubicadas por debajo. El volante, en cambio, resulta bastante similar al que podemos encontrar por ejemplo en el Onix o en la Tracker. GM resalta también su avanzado software provisto por Linux que permitirá actualizaciones a distancia y que el mismo vaya evolucionando con el tiempo. Como detalle de color, también incluye un saludo al acercarse a la pick up con la llave o desde un smartphone.
Al igual que otros futuros productos de General Motors, la Silverado EV cuenta con el sistema de conducción autónoma Super Cruise, adaptado para funcionar con remolques y que ya puede ser utilizado en varias autopistas de Estados Unidos y Canadá.
Mecánicamente, posee dos motores –uno por eje- que desarrollarán entre 510 y 673 CV según la versión –con el agregado de la función Wide Open Watts, que la lleva a 765 CV- con una capacidad de carga de 544 a 589 kg y una capacidad de remolque que irá desde los 3.629 kg hasta los 9.072 kg si se la equipa con un paquete opcional. En cuanto a sus baterías, si bien la marca no informó su capacidad exacta, anunció una autonomía de hasta 643 kilómetros. Además, gracias a su sistema de carga rápida, podrá recuperar un estimado de 160 kilómetros por cada 10 minutos de carga. Mención aparte para las prestaciones: promete acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 4,5 segundos.
El inicio de la producción está previsto para este año, en la denominada Factory Zero de GM, en simultáneo con la GMC Hummer. La Silverado EV se ofrecerá en dos versiones, una de trabajo denominada WT y otra orientada hacia el uso particular, denominada RST, con precios que irán desde los U$S 39.900 a los U$S 105.000. Respecto a la GMC Sierra EV Denali, la pick up de Chevrolet cuesta unos U$S 3.600 menos, manteniendo el escalonamiento entre marcas.