
Lo veníamos anticipando y está cada vez más cerca. Fiat se prepara para unificar la gama de la Ducato con sus hermanas de Peugeot (Boxer) y Citroën (Jumper), importándola de Europa en lugar de México y con varias novedades, tanto estéticas como principalmente, mecánicas, con una nueva motorización y la opción de caja automática. Las primeras unidades fueron fotografiadas por nuestros colegas de Autos Segredos durante los habituales test de rodaje.
Comenzando por su mecánica, la marca italiana también planea unificar motorizaciones con la llegada a su gama del nuevo motor turbodiesel Multijet 2.2 que pasará a estar disponible en gran parte de su portfolio, desde la Toro, pasando por la Titano y la Scudo, así como en otros productos de Stellantis como la RAM Rampage y 1200 o la Jeep Commander. En este caso, según la web brasileña, entregará una potencia de 185 CV y un torque de 450 Nm, posicionándose así como una de las más poderosas de su segmento.
Además de la caja manual de 6 velocidades, otra de las novedades que adelantamos en la Ducato será la incorporación de la caja automática ZF con convertidor de par de 9 marchas –utilizada en la Fiat Toro, Jeep Renegade, Compass y Commander, entre otros-, un ítem que cada vez es más demandado en la categoría y que ya ofrece, por ejemplo, la Ford Transit y que seguimos reclamándole a la Mercedes-Benz Sprinter.
Estéticamente, los cambios serán leves. Desde la actualización anterior, la Ducato recibió el mismo rediseño de la Boxer y Jumper y en este caso sucederá lo mismo, con el facelift que los tres utilitarios estrenaron en Europa hace ya más de un año: sutiles retoques en el interior de los faros, nueva parrilla y paragolpes -dividido en tres piezas para facilitar su reemplazo-. En el interior, se modificará la plancha frontal, con nuevas salidas de aire y consola central para incorporar el nuevo sistema multimedia, instrumental y volante.
Esta nueva actualización será presentada en Brasil en los próximos meses, por lo que estimamos que también debería estar disponible en Argentina antes de fin de año, aunque por el momento no hubo confirmación oficial por parte de la compañía.