El momento de su presentación, una de las principales novedades de la Tracker y la Montana fue el nuevo motor Ecotec 1.2 turbo. Más allá de las dudas y problemas con la correa bañada en aceite que se registraron principalmente en Brasil, este propulsor siempre se destacó por su respuesta y eficiencia, con una potencia bastante por encima de los 120 CV promedio de su segmento. Ahora, tal como veníamos adelantando, recibió un “upgrade” en Brasil, que incrementó su potencia a 141 CV a etanol (139 CV a nafta).
¿Cómo se logró este plus de potencia? Fundamentalmente con la incorporación de un sistema de inyección directa y mejoras en la gestión electrónica. En realidad, el motivo de estas modificaciones no fue buscando más prestaciones, sino adaptarse a las nuevas normativas de emisiones que rigen en el país vecino y que son más estrictas, aunque a la vez trajo aparejado este extra en rendimiento. También se tradujo en una mejora en aceleración: el 0 a 100 km/h pasó de 11,1 a 9,7 segundos en el caso de la Tracker y de 10,1 a 9, segundos para la Montana.
El 1.2 turbo no fue el único beneficiado por el nuevo sistema de inyección directa: General Motors también introdujo estas mejoras en su hermano más pequeño, el Ecotec 1.0 turbo, que pasó de los actuales 116 CV a 121 CV con etanol (117 CV a nafta). En el caso de la Tracker –no disponible con este motor en Argentina- la aceleración de 0 a 100 km/h bajó a 10,9 segundos (antes 11,8 segundos).
Al respecto, Rafael Fernández, Ingeniero Jefe de Powertrain de GM, afirmó: “El segmento de SUV’s y pick ups atrae a cada vez más consumidores, inclusive por la evolución de performance de este tipo de vehículos. En función del trabajo que hicimos para la inyección de combustible y rendimiento, el salto del motor 1.2 turbo es mayor, beneficiando tanto a la Tracker como a la Montana”.
Estos cambios ya fueron incorporados a la especificación Model Year 2025 del B-SUV y de la pick up compacta que ya se producen y comercializan en Brasil. Estimamos que muy pronto también se introducirán a la Tracker fabricada en la planta de Alvear, así como también al Onix. Cabe aclarar que no recibieron modificaciones estéticas. El facelift para estos productos continúa en fase de pruebas y recién será presentado el año que viene, ya como MY2026.
@toto. La tracker trae, efectivamente, correa en baño de aceite. Los unicos motores de ésta nueva familia que traen cadena son el 1.4t del Cruze y el 1.5t de la equinox
No se habla si el torque aumento? antes era de 190nm.. y hora?
Coincido con Alberto Briceño, sería un motorazo, si no tuviera el sistema de distribución por correa húmedo que es una porquería….. Si lo actualizan a cadena, le ganan a todos los rivales…. Pero es un costo que G.M. parece no querer afrontar!
La tracker 1.2 turbo usa CADENA no correa esta información equivocada se ve por muchos lugares y esta equivocada.
El fabricante garantiza la cadena por 250.000 km
Totalmente de acuerdo: el motor del Cruze fue innovador (1.4 para un auto mediano, en argentina lo usaba el Fiat 1500) de aluminio, con turbo (cuando se lo precisa) cadenero incluso creo que en USA le agregan más caballos deporque lo utilizan en la Blazer…
Esa camioneta sería fantástica si no tuviese ese sistema absurdo de la correa de tiempo sumergida en aceite que al final termina obstruyendo la bomba de aceite , deja de lubricar y esto va en total perjuicio de el motor que hasta se puede fundir por ese detallote , de resto es un vehículo buen atractivo , saludos ! .
A la Tracker deberían de ponerle el motor del Cruze que creo seria mejor .