Más prácticos e intuitivos: Hyundai también prefiere mantener los mandos físicos

17 noviembre 2024
Tras realizar un estudio en el mercado norteamericano, la marca surcoreana reconoció que los usuarios prefieren los mandos tradicionales en lugar de las múltiples pantallas táctiles, lo que la llevó a decidir mantenerlos tanto en su gama actual como a futuro.
Hyundai Ioniq 5 XRT

Cada vez son más comunes las pantallas que reemplazan desde el instrumental hasta los espejos retrovisores y ni hablar del prácticamente obligatorio sistema multimedia. Sin embargo, más allá de la apariencia sofisticada que le dan al habitáculo y por supuesto algunas ventajas como la mayor disponibilidad de información o una mejor visualización del exterior, hay otras cuestiones en las que atentan contra la practicidad e incluso contra la seguridad, al tener que distraer la visión del camino para, por ejemplo, cambiar la temperatura del climatizador. Lo decimos quienes probamos autos diariamente y también los usuarios. En ese sentido, Hyundai decidió escuchar los planteos de sus clientes y mantendrá los mandos físicos en sus autos.

Así lo aseguraron desde la compañía luego de realizar un estudio en América del Norte, que reveló que muchos usuarios prefieren los botones físicos para realizar funciones clave, especialmente para ajustes como la temperatura del aire acondicionado. Este pedido tiene mucha lógica, ya que resulta mucho más intuitivo seleccionar una temperatura desde una perilla giratoria o una tecla, en lugar de tocar una pantalla o peor, tener que navegar en un menú para acceder a la función deseada.

Hyundai Creta interior“No estamos completamente en contra de las pantallas táctiles, pero algunos controles deben ser fáciles de acceder. Si Hyundai repitiera la investigación a nivel global, probablemente obtendría el mismo resultado. El sentido común indica que un diseño 100% táctil no es la mejor solución», reconoció Ha Hak-soo, jefe de diseño de Hyundai. En ese sentido, el directivo reveló que la marca se mostró inicialmente atraída por el sistema de entretenimiento de Tesla, que integra todas las funciones en una gran pantalla, pero decidieron dar marcha atrás al descubrir que no todos los conductores eran favorables a este enfoque. «Al incorporar pantallas en nuestros vehículos, intentamos integrar controles táctiles, pero la gente no reaccionó positivamente. En nuestras pruebas, vimos que los conductores se estresaban y frustraban cuando no podían controlar ciertas funciones en momentos clave», señaló Hak-soo.

Afortunadamente, Hyundai no es la única marca que ha reconsiderado el uso exclusivo de pantallas. Volkswagen, por ejemplo, reconoció hace poco que cometió un error al reemplazar los botones físicos con superficies táctiles en algunos de sus modelos, lo que generó numerosas quejas por parte de los usuarios. Ante esta situación, la firma de Wolfsburg está volviendo a instalar mandos físicos en el tablero, especialmente en el volante y para las funciones básicas del sistema multimedia, como ya se vio en la última actualización de la Taos para América del Norte.

La solución, tanto para quienes quieran ese aporte de tecnología y sofisticación de las pantallas, como para quienes preferimos los mandos habituales, sería encontrar un punto intermedio, con botones físicos para algunas funciones y otros táctiles, como ya lo aplican Honda o Mazda en sus últimos productos.

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Jonathan Romero

publicado por Jonathan Romero Hyundai el 17 de noviembre de 2024

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