La industria automotriz colombiana está despegando rápida y casi sigilosamente: en los últimos años son varias las marcas que están realizando importantes inversiones en el país para fabricar sus autos, impulsadas a la vez por las políticas gubernamentales. El caso más conocido es el de Renault, que produce en la histórica planta de la empresa Sofasa el Sandero Stepway y la Duster –desde donde se importa el B-SUV para nuestro mercado-, pero desde esta semana también Chevrolet inició la producción del Onix Joy, tanto para el mercado interno como para exportarlo a Argentina, Ecuador y Perú. Ahora es nuevamente la firma del rombo la que realizó un importante anuncio al confirmar que radicará allí una nueva plataforma y modelo.
Según señalan nuestros colegas de El Carro Colombiano, directivos de la marca francesa anunciaron el viernes por la mañana la intención de instalar una nueva plataforma sobre la cual se fabricará un nuevo producto en el complejo industrial de Envigado, perteneciente a la firma Renault-Sofasa. Por el momento desde la compañía no brindaron mayores precisiones al respecto: no se sabe cuál plataforma será –estimamos que podría ser la arquitectura CMF-B que también será producida en Brasil-, ni qué modelo se fabricará. Considerando que allí ya se produce la Duster, podríamos inferir que se trataría de la próxima generación del B-SUV que como ya se sabe, pasará a utilizar la plataforma CMF-B, aunque por ahora son sólo especulaciones.
Lo que sí se sabe es el monto de la inversión: nada menos que U$S 100 millones, que serán destinados no sólo a la fabricación de la arquitectura y el nuevo modelo, sino también a impulsar la movilidad sostenible en Colombia. Estimamos que al igual que en Argentina y en Brasil, la marca planea lanzar su gama E-Tech 100% eléctrica en aquel mercado.
Según el medio de prensa colombiano, la empresa ya está avanzando en las negociaciones y licitaciones con proveedores locales para garantizar el abastecimiento de piezas, lo que a la vez permitirá fortalecer y desarrollar la industria autopartistas de aquel país, buscando lograr un alto grado de integración local para este nuevo vehículo.
Los anuncios se llevaron a cabo durante una visita de los directivos de Renault acompañados por miembros del gobierno de Colombia quienes vienen desarrollando un proceso de reindustrialización. Al respecto, Luiz Fernando Pedrucci, Presidente de Renault América Latina, afirmó: “Este proyecto refuerza nuestra voluntad de potenciar el papel de Colombia en nuestra estrategia como plataforma de exportación para América Latina”.
Por su parte, Ariel Montenegro, Presidente de Renault-Sofasa, destacó: “Nuestro compromiso es generar progreso real para el país, para nuestros empleados, para nuestros proveedores y concesionarios y toda nuestra cadena de valor, ofreciendo soluciones de movilidad para miles de familias colombianas. Tal y como lo venimos haciendo desde hace casi 54 años”.
Bien por colombia y renault que apuestan a la industrializacion y sustitucion de importaciones , desterrando algunos mitos en materia economica , Espero que comiencen con vehiculos hibridos o electricos