Más que un EV: General Motors habilitará una función para que sus vehículos eléctricos puedan alimentar a la red hogareña

14 agosto 2023
La compañía estadounidense anunció que pronto toda su gama desarrollada sobre la plataforma Ultium incorporará la tecnología V2H que permite utilizar sus vehículos como generador o para almacenar energía. Debutará en la Chevrolet Silverado EV 2024 y luego llegará al resto del portfolio de eléctricos.
GM tecnología V2H

Los vehículos eléctricos abren las puertas a nuevas soluciones, ya no solo como un simple medio de transporte, sino que también permitirán otras utilidades, como la tecnología V2H que ya está disponible en algunos EV’s de Ford y Nissan y que pronto también será incorporada por General Motors para todos sus productos desarrollados sobre la plataforma Ultium.

Este sistema o tecnología permite que el vehículo pueda ser conectado a la red eléctrica hogareña y funcione como generador, alimentando a la casa durante un apagón o incluso en horarios en que la tarifa del servicio eléctrico sea más cara. No sólo eso, también pueden ser utilizados como acumuladores: los propietarios podrán almacenar en las baterías de sus autos energía solar o eólica durante el transcurso del día y utilizarla a la noche.

Estas funciones serán incorporadas inicialmente por la nueva Silverado EV 2024 y luego llegará al resto del portfolio de eléctricos de Chevrolet, GMC y Cadillac junto con el software Ultium Home y GM Energy Cloud, que controlan el flujo de energía del vehículo a la casa y viceversa. Al respecto, Wade Sheffer, vicepresidente de GM Energy, afirmó: “Al integrar V2H en toda nuestra cartera basada en Ultium, estamos haciendo que esta tecnología innovadora esté disponible para más consumidores, con beneficios que se extienden mucho más allá del propio vehículo y a una escala más amplia que nunca”.

Tal como señalamos anteriormente, el debut de la tecnología V2H en la gama de GM está previsto para la Silverado EV. Presentada a principios del año pasado, a diferencia de la F-150 Lightning, tiene una impronta propia. Sí posee las señas de identidad de otras camionetas de la marca, especialmente en el sector frontal, pero toma distancia en su silueta, en la caja de carga unida a la carrocería y más aún en el interior, con un diseño más estilizado y agresivo.

Silverado EVAl igual que el GMC Hummer EV o la Blazer EV, está desarrollada sobre la plataforma Ultium de GM. A partir de allí, hereda otros sistemas como la dirección en las cuatro ruedas o la suspensión neumática adaptativa. A lo que agrega el portón trasero de apertura eléctrica (Multi Flex) y el sistema de modularidad Multi-Flex Midgate, que permite ampliar la capacidad de carga, rebatiendo parte de los asientos traseros.

Puertas adentro, se aleja del diseño de otras camionetas de la marca y apuesta por un estilo mucho más moderno y tecnológico. El tablero se destaca por las dos enormes pantallas de 11 y 17 pulgadas para el instrumental y el sistema multimedia, con las salidas de aire ubicadas por debajo. El volante, en cambio, resulta bastante similar al que podemos encontrar por ejemplo en el Onix o en la Tracker. GM resalta también su avanzado software provisto por Linux que permitirá actualizaciones a distancia y que el mismo vaya evolucionando con el tiempo. Como detalle de color, también incluye un saludo al acercarse a la pick up con la llave o desde un smartphone. Otro punto a destacar es que cuenta con el sistema de conducción autónoma Super Cruise, adaptado para funcionar con remolques y que ya puede ser utilizado en varias autopistas de Estados Unidos y Canadá.

chevrolet silveradoMecánicamente, posee dos motores –uno por eje- que desarrollarán entre 510 y 765 CV según la versión, con una capacidad de carga de 544 a 589 kg y una capacidad de remolque que irá desde los 3.629 kg hasta los 9.072 kg si se la equipa con un paquete opcional. Vale recordar que recientemente la marca anunció una actualización para la edición de lanzamiento (RST First Edition) que elevó su potencia de 673 a 765 CV activando la función Wide Open Watts. En cuanto a sus baterías, si bien la marca no informó su capacidad exacta, anunció una autonomía de hasta 643 kilómetros. Además, gracias a su sistema de carga rápida, podrá recuperar un estimado de 160 kilómetros por cada 10 minutos de carga. Mención aparte para las prestaciones: promete acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 4,5 segundos.

 

Seguinos en Facebook:
Jonathan Romero

publicado por Jonathan Romero Autos Electricos, Chevrolet, General Motors el 14 de agosto de 2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *