L a prioridad para Toyota y su división Gazoo Racing son las sensaciones de manejo, incluso por encima de las prestaciones, llevar al máximo el concepto de “Fun to drive” y es algo que lo vienen logrando en todos sus productos, desde la primera GT-86, la actual GR-86 y por supuesto en los GR Corolla y GR Yaris. Precisamente, el hatchback del segmento B recibirá dentro de poco una importante actualización que será no sólo estética y tecnológica, sino también en su mecánica… pero no pensemos solo en su motor 1.6 turbo, sino en su transmisión.
Actualmente, el GR Yaris se comercializa con una caja manual de 6 marchas, de excelente tacto y con relaciones que le permiten exprimir al máximo la potencia y el torque del motor. Sin embargo, desde hace tiempo se viene hablando de la incorporación de una versión automática, pero la idea de la marca nipona no es simplemente utilizar una de las transmisiones que ya emplean otros productos, sino una caja realmente nueva e innovadora, una que además de priorizar el placer de conducción, también sea efectiva en su rendimiento y prestaciones y parecen tener la solución adecuada.
El hot-hatch estrenaría la transmisión denominada GR-DAT, sigla que hace referencia a Gazoo Racing Direct Automatic Transmission o caja automática directa. Por lo que se sabe, tendrá ocho marchas, pero no será una caja con convertidor de par convencional, tampoco una de doble embrague. Hasta el momento, Akio Toyoda, CEO de la compañía y quien ya manejó el Yaris equipado con dicha transmisión, anticipó que “cambiará las reglas de juego”. Por su parte, Hiroaki Ishiura, piloto de Toyota, señaló: “Una transmisión automática parece imprecisa en la pista, sin una conexión directa en cada marcha. La GR-DAT es directa. Cada marcha está totalmente enganchada, sin derrapes, desde el momento en que uno arranca. El auto responde linealmente a las acciones del piloto y ayuda a reducir el tiempo de vuelta desde el primer momento”.
Aunque por el momento no hay más detalles oficiales sobre la transmisión, medios de prensa asiáticos sugieren que podría ser una suerte de caja de doble embrague, que en lugar de contar con dos ejes conectados y cada uno con la mitad de marchas, la GR-DAT podría tener hasta ocho ejes de engranajes y un convertidor de par muy potente, capaz de soportar el torque del motor y los cambios de velocidad. Tras su debut en el GR-Yaris, la caja sería incorporada a otros productos de la división Gazoo Racing. La presentación de la actualización del hot-hatch está prevista para 2024, sin embargo, es posible que en los próximos meses haya más información disponible sobre su transmisión.
Excelente!.Espero que llegue alguna vez a Buenos Aires.