Se vienen años con muchas novedades en el segmento de pick ups medianas: a la nueva Ranger y la inminente presentación de las Chevrolet Colorado y Volkswagen Amarok, Toyota no se quedará atrás con la Tacoma y por supuesto la Hilux, con la que compartirá plataforma y otros componentes.
Más allá de información y rumores que ya conocíamos de algunos meses atrás, por primera vez dos unidades de prueba de la Tacoma fueron fotografiadas durante una jornada de pruebas de puesta a punto en Estados Unidos.
Si bien aún lucen un espeso camuflaje que no permite distinguir bien los rasgos de diseño, sí puede apreciarse un poco más su porte y proporciones que la asemejan más que nunca a su hermana mayor, la Tundra.
Aunque en sus inicios la Tacoma compartía plataforma y hasta un diseño muy similar a la Hilux, a partir de 2005 la decisión de la marca japonesa apuntó a lo contrario, aumentando las diferencias entre ambas para enfocarla específicamente en el mercado norteamericano. Esta estrategia se mantenía hasta ahora, pero cambiará en la próxima generación. Así lo anticipa la revista Motor Trend, que asegura que las nuevas Hilux y Tacoma serán casi iguales.
El mayor grado de parentesco se dará en su plataforma, ambas compartirán la arquitectura TNGA-F, un chasis de largueros modular que debutó en la Land Cruiser 300 pero que también utiliza la nueva generación de la Tundra (full size). Adaptado al segmento mid-size, esta plataforma promete un plus en robustez, tecnología y electrificación. Además de poder incorporar nuevos sistemas de asistencias a la conducción, permitirá la adopción de mecánicas híbridas, cumpliendo la promesa de la marca de ofrecer al menos una versión híbrida en cada producto de su gama.
Esta nueva estrategia le permitirá a la compañía lograr una notable reducción de costos y tiempos de desarrollo, unificando la arquitectura y diversos componentes, a la vez que ganará en economía de escala, aumentando la producción de piezas para abastecer a ambas pick ups. Por el momento, como era de esperarse, más allá de la plataforma TNGA-F no hay mayores precisiones, pero podemos tomar como referencia una vez más a la Land Cruiser 300 y sus motorizaciones: el todoterreno se ofrece con un V6 turbo-naftero de 3.5 litros que eroga 414 CV y 710 Nm de torque junto con un V6 turbodiesel de 3.3 litros, que entrega 310 CV y 690 Nm de par, en ambos casos asociados a una caja automática con convertidor de par de 10 velocidades, sistema de tracción 4×4 con reductora, doble bloqueo de diferencial y selector de terrenos (Multi Terrain Select). Por supuesto habrá opciones menos potentes y de cuatro cilindros para las versiones más accesibles y la mencionada variante híbrida.
Claro que también habrá diferencias, que se darán, sobre todo, a nivel estético: la Tacoma seguirá teniendo un diseño pensado para el mercado norteamericano e inspirado en la Tundra, mientras que la Hilux será de carácter más global, con adaptaciones para cada región. Cabe aclarar que esta idea de compartir componentes también incluye a sus derivados SUV’s, la 4Runner y la SW4/Fortuner.
¿Cuándo serán presentadas? Para eso habrá que esperar un poco más: la Hilux y la Tacoma serán develadas entre 2023 y 2024. La buena noticia es que la pick up mediana tiene su continuidad asegurada en la planta de Zárate.