Volvo busca mantener su ya tradicional e histórico reconocimiento en seguridad y llevarlo a “nuevos estándares” como la propia marca lo indica en el comunicado oficial. Y es que su división de camiones anunció que a partir de agosto de este año mejorará el equipamiento de protección –tanto activa como pasiva- en todas las versiones de las series FM y FH, incorporando sin costo varios ítems y asistentes de conducción que hasta ahora eran ofrecidos como opcional.
Precisamente, a la cabina con refuerzos estructurales –que la compañía denomina “módulo de supervivencia”- y sistema anti-intrusión frontal, frenos a disco con EBS y control de tracción y estabilidad ya disponibles en toda la gama, ahora sumará airbag para conductor, control de velocidad crucero adaptativo, advertencia de colisión frontal, sistema avanzado de frenado de emergencia y aviso de frenada brusca. Además, para los FM para Cargas Peligrosas y FH Evo Plus, agregarán el alerta de desvío de carril, alerta de cansancio del conductor, sensor de punto ciego y faros auxiliares de esquina.
Respecto a estas mejoras, Pablo Hurtado, Director Comercial de la compañía, destacó: “Somos parte de un mundo en constante cambio y nuestro compromiso es ofrecer soluciones que permitan a nuestros clientes asumir nuevos desafíos, ofreciendo un transporte más eficiente y seguro. Incorporamos el más alto equipamiento de seguridad de serie bonificándolo en el precio para el cliente porque lo consideramos fundamental para la seguridad de las personas. Porque nuestro compromiso con la seguridad no es solo con los transportistas, sino con la sociedad en general”.
Equipamiento de seguridad de serie a partir de agosto:
Control Crucero Adaptativo: ajusta automáticamente la velocidad del camión para así mantener una distancia segura en relación al vehículo de adelante.
Advertencia de colisión frontal: Combina un radar con una cámara, para identificar a los vehículos que están frente al camión. Si el camión está muy cerca del vehículo adelante, entra en funcionamiento la advertencia de colisión con alerta al conductor.
Sistema de frenado de emergencia: si la advertencia de colisión frontal no es atendida por el conductor se activa el sistema de frenos para evitar una colisión.
Aviso de Frenada Brusca: ante una frenada inesperada, las luces de frenado intermitentes se activarán automáticamente.
Frenos a disco con EBS y control de tracción: es un sistema de respuesta rápida, controlado electrónicamente, con numerosas ventajas. La presión de frenado se puede distribuir por rueda o eje dependiendo de la situación para conseguir una mejor seguridad, menor tiempo y distancia de frenado y estabilidad del vehículo.
Si un conductor se encuentra con una calzada resbaladiza, el control de tracción es capaz de activar la sincronización para distribuir la fuerza de tracción entre las ruedas motrices, durante el breve período de tiempo en que es realmente necesaria. El sistema reacciona con mucha rapidez, lo que da como resultado distancias de frenado más cortas.
Control de Estabilidad (ESP): interviene inmediatamente en situaciones de pérdida de estabilidad, reduciendo el torque del motor y activando los frenos de forma individual para reducir la velocidad y enderezar la combinación de vehículos. Este completo sistema utiliza varios recursos para asegurar al conductor una estabilidad avanzada: Sensor en la columna de dirección (mide el ángulo del volante), Par motor solicitado, Par de frenado solicitado, Fuerzas laterales (aceleración lateral), Índice de derrape, Velocidad de las ruedas.
Airbag: se activará en caso de colisión frontal contra un objeto pesado o sólido. No se disparará en caso de colisión con un objeto blando (acumulación de nieve, arbustos), o en conducción a baja velocidad, colisión lateral o choque posterior. El airbag funciona como complemento de seguridad del cinturón de 3 puntos, pero nunca en su sustitución.
Pack de seguridad adicional para FM para Cargas Peligrosas y FH Evo Plus:
Alerta de desvío de carril: monitorea constantemente las líneas de señalización vial de la ruta. Si el conductor pisa involuntariamente una de estas líneas, el sistema le avisará con una alarma. El sistema ha sido diseñado para recorridos de larga distancia y controla la posición del camión en la ruta cuando circula a más de 60 km/h.
Alerta de cansancio: si un conductor presenta síntomas de sueño o falta de atención, se activará la alerta de cansancio. Un sensor de cámara controla la posición del camión en el carril y los movimientos del volante. Si se detecta algún síntoma de cansancio, el sistema activa un aviso sonoro y visual mediante la computadora de abordo.
Sensor de punto ciego: gracias al radar lateral, el sistema ayudará al conductor a detectar un vehículo que se avecina por el lado derecho y lo alertará, evitando un posible incidente.
Faros auxiliares de esquina: cuando el camión reduce la velocidad para girar en una curva en la oscuridad, los faros auxiliares de esquina iluminan la zona inmediata a ambos lados del camión para ayudar a detectar a peatones u objetos que se encuentren en la ruta desprotegidos.
Buenísima la explicación de los adelantos tecnológico y de seguridad!!!