Cada día circulan más autos eléctricos en el mundo, hasta hay ciudades que ya restringen el ingreso de vehículos térmicos. El mercado de vehículos eléctrico ocupan el 5% de las ventas globales y se estima para el 2030 la cifra aumentará a 39%. El auto eléctrico no es futuro sino es hoy una realidad.
Argentina se suma a esta industria con un vehículo denominado micro car. Es así que el pasado viernes se realizó el lanzamiento del auto eléctrico Sero Electric en el Parque Industrial Pitam de Morón donde la empresa tiene su Planta de 2.000 m2 trabajando en ella unas 15 personas, teniendo una capacidad productiva de entre 50 y 60 unidades por mes. Desde la marca anuncian que desde sus inicios realizaron una inversión de 8 millones de dólares.
Al evento de lanzamiento asistieron el Ministro de Producción y Trabajo Dante Sica, el Intendente de Morón Ramiro Tagliaferro, el diputado Sergio Abrevaya, Margarita Stolbizer, entre otros.
«Después de muchos años que fueron de inversión, termina una etapa y comienza una nueva: termina la de desarrollo en construir una planta que todavía están faltando partes«, destacó Pablo Naya, director de Sero Electric, «Arrancamos en el 2010 con un papel y un lápiz y comenzamos a ver lo que venía en el mundo la movilidad eléctrica«.
Naya apuntó que el micro car era un concepto nuevo y también una gran oportunidad de negocio al no haber en nuestro país productores en serie de este tipo de vehículos. Comenzaron a desarrollar los primeros prototipos entre 2015 y 2017 trabajando con el Ministerio de Producción y con el de Transporte de modo de tener la categoría vehicular y poder circular por la ciudad.
Hacia fines del 2017 se instalaron en PITAM y ya en mayo 2018 produjeron las primeras unidades. El 11 de Enero de 2018 se reglamentó la categoría L6 dentro de la Ley de tránsito 24.449, para este tipo de vehículos. A partir de allí se trabajó para tener una escala de producción comercializando en el área privada.
Luego en Junio 2019 obtuvieron la licencia de configuración del modelo, la homologación del vehículo y trabajaron para presentar las unidades para que puedan rodar por la vía pública. Hace unas semanas patentaron las primera unidades, es una patente verde que tiene la restricción de circular por rutas y autopistas.
Como objetivos tienen tienen reforzar el mercado interno nombrando distribuidores, y ya tienen representantes en Buenos Aires, Mar del Plata, Córdoba, Mendoza y Misiones. Además en noviembre estarán exportando las primeras unidades a Brasil, México e Italia para presentarlas y poder concretar exportaciones de las primeras unidades.
Ya están trabajando en nuevos productos; se tratan de utilitarios con capacidad para 500 kg de carga que son muy requeridos por las empresas. Además al tener una escala de producción comenzarán a trabajar en la calidad del producto trabajando con nuevas tecnologías
Características:
El Sero Electric es un vehículo 100% eléctrico que se encuentra disponible en tres versiones: sedán y pick up alta (para uso en vía pública) y pick up baja (sólo para áreas privadas). El Sero Electric Sedan mide 2,34 metros de largo, 1,74 m de distancia entre ejes, un ancho de 1,4 m, 1,52 m de altura y 0,19 m de distancia al piso. Tiene un peso total de 490 kilos (330 kilos sin las baterías) y su capacidad de carga total es de 150 kilos.
Están construidos sobre una estructura de aluminio de alta resistencia. Los laterales son cilindrados por lo cual resultan más eficientes en caso de deformaciones por impactos. Estas estructuras en aluminio optimizan el peso final del vehículo, elemento clave para su autonomía.
Debido a la simplicidad de construcción, los primeros vehículos se realizan por zonas de montaje y no por líneas de producción. El montaje de cada unidad necesita unas 16 horas-hombre para montar y probar. Los vehículos Sero electric están compuestos por tres partes fundamentales para su construcción. Los puentes delanteros y traseros poseen tubos de acero doblados y soldados.
Poseen todos los elementos necesarios para sostener suspensiones, caja de dirección, motor y transmisiones.
Además dispone de suspensión independiente, puentes de suspensión tubular, anclajes de asientos ensayados, cinturones inerciales, dirección mecánica, frenos a disco delanteros. Está equipado con un motor eléctrico con una potencia de 4 kW, alimentado por un paquete de baterías de 4 unidades de 12 volts 100 amp.
El Sero pueda estar equipado con una bateria de plomo o un paquete de baterías de litio, que permite una autonomía entre 80 y 100 kilómetros. Esta batería cuenta con una capacidad de 2 mil ciclos de carga y se puede cargar su totalidad en 6 o 7 horas. Según la empresa con 60 pesos se pueden recorrer 100 kilómetros, mientras con un vehículo de combustión requeriría un gasto de $500.
Ficha Técnica:
Características técnicas y equipamiento Sero Electric
Precios:
- Sero Electric (con baterías de plomo): U$S 9.900
- Sero Electric (con baterías de litio): U$S 14.600
Hola caro mas caro que mi kinetic tomem esta referencia en mi ciudad gasto 3000$ de nafta al mes x12 36000$ de nafta al año por 5 años son 180mil pesos de nafta en 5 años ok me compro un kinetic modelo 2014 lo pago 400mil y 180mil de nafta me canso de andar no tiene centido ese precio es un volazo
Feo y Caro.
Feo y carisimo.
Sigo preguntándome como pueden homologar vehículos que no cumplen normas de seguridad para uso en la vía publica, no es suficiente que no puedan circular por autopistas y rutas, la seguridad debe ser en todo ámbito … Además no veo ninguna protección frente a un mínimo toque con otro vehículo, si te tocan de atrás hay altas posibilidades de ir al hospital … La única seguridad es su bajo peso que frente a un choque será muy desplazado … Podría resultar carísimo circular en BsAs. con este vehículo, costarnos la vida ó peor quedar inútiles permanentemente …
A mi criterio debe mejorarse mucho mas la estructura, agregar alguna contención contra choques frontales y traseros, y agregar elementos mínimos de seguridad: ABS y Airbags … Los frenos traseros no deberían ser de tambor, deberían ser a disco y se ganaría peso …
Climatización? … En días de frio ó de calor si no se climatiza afecta la concentración y genera cansancio de manejo, por lo que aumenta el peligro de vida … No compraría este tipo de vehículos, son lo mas aproximado a una moto.