Desde San Pablo – No hay dudas que este será un año muy importante para Citroen en América del Sur con el lanzamiento del C3 Aircross, un SUV con diseño francés, así lo marcaron los directivos de la marca ante periodistas de Paraguay, Chile, Colombia, Bolivia, Uruguay, Brasil y Argentina.
El nuevo C3 Aircross es el segundo modelo que integra la estrategia C-Cubed que esta compuesta por tres lanzamiento en la región hasta el 2024: el primer modelo fue el c3 que ya fue lanzado hace poco tiempo en agosto de 2022 con una recepción muy positiva ganando muchos premios y que permitirá atraer a nuevos clientes a la marca.
Desde Citroen destacan que este nuevo modelo es un paso muy importante para la marca y para aumentar su participación de mercado y para dar pelea en el segmento B SUV, siendo un producto global desarrollado y producido a nivel local con muchos ingenieros y técnicos brasileños y asiáticos para atender las necesidades de la región.
El 70% de los componentes son locales, 350 personas trabajaron en el desarrollo del C3 Aircross recorriendo más de 500.000 km. en seis países, en diferentes superficies, climas y ambientes, como el desierto de Atacama, la Patagonia y el noreste brasileño.
Desde la marca del Doble Chevron manifestaron que este segmento es estratégico porque es una porción del mercado de mucho volumen y mucha competitividad y que permite aumentar y mejorar la imagen de la marca. Representando el 20% del mercado donde participan 20 modelos.
Vanessa Castanho, Vice Presidenta Citroen América del Sur; Antonio Filosa, Presidente Stellantis America del Sur; Pierre Leclerq, Director de Diseño Global de Citroen y Laurent Barria, Director de Marketing y Comunicación de Citroen
La prioridad de la marca fue atender las necesidades de los clientes que quieren además de una sensación de bienestar y confort dentro del vehículo, que sea dinámico, tenga un manejo suave y que permite que el cliente este libre de stress.
Luego de esta develación tuvimos la oportunidad de conversar con Vanessa Castanho, Vice Presidenta Citroen América del Sur; Laurent Barria, Director de Marketing y Comunicación de Citroen y Pierre Leclerq, Director de Diseño Global de Citroen.
Respecto a estrategia de producir un vehículo accesible de las características del C3 Aircross contestó: «Antiguamente desarrollábamos los autos en Europa y después se adaptaban en la región y todos sabemos que no es así como funciona. Lo que hicimos para este programa C-Cubed es lo contrario, optamos por desarrollar el programa primero en la región más exigente en término de robustez y accesibilidad porque sabemos que el acceso al auto en la argentina es importantes. La primera cosa fue desarrollar un programa mundial pero en la región más exigente del mundo y claramente fue un trabajo de muchos años porque un auto accesible no es únicamente una reducción de equipamiento sino que tiene que estar pensado desde el inicio que cada pieza sea optimizada, robusta y en ajustada en término de precios; pero tambien que sea fácil de mantener a un costo bajo y a la disponibilidad de las piezas por eso eso a pesra de ser un programa mundial tiene un porcentaje de piezas locales muy grande«.
En lo que respecta al posicionamiento del C3 Aircross se consultó dónde se ubicaría dado que en el segmento de los SUV cuentan con el C4 Cactus de buena performance en Argentina, respondiendo: «El segmento SUV es un segmento muy amplio, hay una subclasificación, pero la respuesta es que son perfiles de clientes distintos. Hay una parte de intersección y vamos a pensar si tiene sentido tener algunas versiones. Vamos a entrar en el segundo semestre con el C3 Aircross para tener más participación de mercado dentro del segmento SUV teniendo una solución para otro perfil de cliente«.
Dado que el C3 Aircross de 7 asientos prácticamente no cuenta con espacio para llevar equipaje anunciaron que ofrecerán 40 accesorios entre ellos una valija de techo para colocar sobre las barras portaequipajes.
En el apartado seguridad al ser un vehículo con una inclinación muy familiar dispone de solo dos anclajes ISOFIX para sillas de niños y se ubica en la segunda hilera de asientos. Se consultó por qué no disponían de frenos a disco en las cuatro ruedas a lo que respondieron: «Optamos por esta solución técnica porque es el mejor costo/beneficio para el cliente y para la manutención. La eficiencia de los frenos esta garantizada porque tambien el peso de este auto esta muy optimizado y como tiene un peso 1.170 kg no necesitamos poner discos traseros«.
Respecto a la tercera fila de asiento Castanho agregó: «Los asientos traseros – 3er fila – no son fijos, se pueden rebatir y hasta retirarlos, pesan 8kg y se sacan muy fácilmente, ampliando la capacidad del baúl, además la segunda fila de asientos se encuentra 6 cm más hacia adelante si lo comparamos con el de 5 plazas. En el caso del C3 Aircross de 5 asiento su capacidad volumétrica es de 489 litros«.
En cuanto a las diferencias con el modelo presentado en la India, tanto Barria como Leclerq destacaron que además de la dirección ubicada a la derecha, también se diferencia por los acabado internos, calibración de suspensión, los tejidos de los asientos, el tamaño de los asientos, el color del techo en la carrocería bitono es blanco o gris mientras en nuestra región será negro o blanco, el diseño es Global por lo que es igual y finalmente el impulsor que en India es de 3 cilindros y de 1.2 litros y acá no lo adelantaron aunque se descuenta el de 1.6 litros y el turbo, el mismo que mueve al Fiat Pulse.
Pero no solo lo ven como un vehículo familiar; «tenemos empresas como Taxis que el 70% de su flota tienen este tipo de vehículos, hay empresas que necesitan a veces de dos autos y con el C3 Aircross pueden tener solo uno«.