Los vehículos electrificados ya son una realidad en Argentina: el Toyota Prius fue el primero, ampliando la marca al SUV RAV4 y próximamente llegará el Corolla. Ford tiene el Mondeo híbrido, Renault la Kangoo eléctrica y Nissan el Leaf eléctrico. Ahora como te comentamos ayer Hyundai Argentina se suma con el híbrido Ioniq que se lanzará sobre fines de noviembre
El Ioniq es el primer vehículo de la marca pensado desde cero para ser un vehículo eco friendly. Es uno de los modelos de la amplia gama de vehículo amigables con el medio ambiente que Hyundai comercializa en otras partes del mundo.
Hyundai dispone de cinco tecnologías distintas en vehículos verdes: MHEV (Mild Hybrid Electric Vehicle – Tucson), es un tipo de vehículo híbrido donde el motor eléctrico entrega potencia extra al motor de combustión con un sistema eléctrico; HEV (Hybrid Electric Vehicle – Kona y Sonata) combina un motor de combustión interna y uno eléctrico; PHEV (Plug Hybrid Electric Vehicle – Ioniq y Sonata), vehículo híbrido enchufable con una batería de mayor capacidad; EV (Electric Vehicle – Ioniq) vehículo 100% eléctrico y FCEV (Fuel Cell Electric Vehicle – Nexo) autos eléctricos de pila de combustible mediante hidrógeno.
La marca coreana lleva comercializadas más de 60.000 unidades del Ioniq desde el año 2016 que fue lanzado. El modelo que se comercializará en nuestro país será el facelift que fuera recientemente presentado en Europa de modo de estar en sintonía con lo último que Hyundai comercializa globalmente.
El Ioniq se produce en la planta de Ulsan en Corea del Sur, donde se producen 1.600.000 vehículos al año en seis líneas de producción y donde trabajan 32.000 empleados. Esta fábrica se autoabastece de acero, transmisiones, cajas y motores; consiguiendo de esta manera un menor costo junto a la economía de escala. Como particularidad la planta se encuentra emplazada al lado de un puerto de modo que los vehículos que salen de la linea sean embarcados directamente a su destino final.
Desde la marca explican que el Ioniq busca combinar eficiencia de combustible con una experiencia placentera de conducir en un ambiente silencioso y de gran calidad percibida, soportado en cuatro pilares.
- Diseño y aerodinámica: Diseño aerodinámico de vanguardia con un CX de 0,24, llantas de 17 pulgadas y detalles cromados.
- Conducción dinámica: Suspensión Multilink, prestaciones de un auto de calle, bajo centro de gravedad.
- Eficiencia: Equipado con batería de litio, tres niveles de regeneración mediante levas al volante.
- Calidad, equipamiento y seguridad: calidad materiales, asiento eléctrico para conductor, butacas en cuero calefaccionadas y ventiladas para conductor y acompañante. Audio con espejamiento Apple Car Play y Android Auto. En seguridad obtuvo 5 estrellas Euro Ncap , equipado alerta de cambio de carrill, alerta de tráfico trasero, cámara trasera que se puede habilitar en cualquier momento.
El Hyundai Ioniq está equipado con un impulsor Kappa ciclo Atkinson de 1.6 litros con inyección directa que eroga una potencia de 105 CV y un torque 14,7 kgm y un motor eléctrico de 43 CV que sumados permiten obtener una potencias total de 141 CV y 265 Nm de torque. Dispone de una batería de 1,56 kWh. Está equipado con una caja de doble embrague de 6 marchas que permite una gran aceleración y una sensación más deportiva.
Para lograr una mayor eficiencia, Hyundai desarrolló un vehículo más liviano es por eso que el capot como la tapa de baúl se encuentran construidos en aluminio, permitiendo reducir 6,5 kg en el primero y 7 kg en la tapa de baúl. Además las parrillas de suspensión, los calippers de frenos y los portamasas están fabricados en aluminio. Por otra parte la razón que se utiliza una caja de 6 marchas y no la de 7 radica en reducir también el peso al tener una relación menos. A su vez para mejorar más la eficiencia dispone de tomas de aire con cierre automático.
El auxilio es del tipo temporal en medida 125/80-16, aunque el alojamiento permite colocar una cubierta homogénea, es por ello que la marca como opcional ofrece una cubierta y llanta igual a las cuatro rodantes por 700 dólares.
Todavía la marca coreana no estableció su precio que se conocerá en el lanzamiento, pero es de presumir que no estará muy lejano al valor de su competencia; el Toyota Prius. En una proyección realizada por Hyundai Argentina estiman que circulando con el Ioniq unos 500 kilómetros por día durante tres años el ahorro rondaría los 8.500 dólares contando patente (no se abona en CABA) y combustible.
El cupo que dispone la marca para importar este tipo de vehículo es de 50 unidades. El público que lo desee podrá realizar pruebas en algunos de los concesionarios antes de su lanzamiento.
Son 500 kmts por semana, no por dia. Esta mal el dato.
Las estadísticas de ahorro de combustible e impuestos son totalmente ridículas ya que la media de 15.000 Km por año corresponda un promedio de casi 42 Km por día … Implica que para amortizar únicamente su costo extra necesitamos usarlo unos 36 años … Para que salen con 500 km x día? …
Además el Toyota Prius es un FRACASO COMERCIAL en Argentina porque por precios similares el consumidor opta por vehículos de marcas generalistas de alta gama …
A nadie le interesa la ecología cuando se trata de altos U$ …
Partiendo de las pautas descriptas, si el Ionic valdrá similar a un Prius, será otro fracaso comercial.
Sobra tecnología para fabricar autos eléctricos económicos, lo que no hay es políticas empresariales, necesitan amortizar inversiones en unos meses y excesiva rentabilidad …
Las baterías y los motores eléctricos tienen costos muy inferiores de fabricación, no tienen tanta complejidad ni piezas mecánicas, inclusive se simplifica radicalmente la transmisión …
Cuando se decidan a vender masivamente, los precios de los eléctricos bajarán al 40% de lo que hoy abusivamente valen.
quien no hace mas de medio millón de km en 3 años! jajaja entonces usuarios normales necesitamos mas de 40 años para recuperar ese ahorro. q manera de querer justificar precio ridículos.