Volkswagen llegó tarde al segmento de los B-SUV, dominado a rajatabla por la Ford EcoSport desde su lanzamiento a mediados de la década del 2000, pero con la T-Cross logró acercarse muy rápidamente al producto de la firma estadounidense e inclusive ya prepara un crossover –el Nivus- que se ubicará por debajo, inaugurando un nuevo nicho de mercado. Atentos a esto, desde la marca del óvalo no se quedarán de brazos cruzados esperando que otra compañía les quite el liderazgo en la categoría donde fueron pioneros y para ello, ya planean desarrollar un nuevo SUV para competir con el “New Urban Coupé” de la firma de Wolfsburg.
Así lo anticipan varios medios de prensa brasileños, país que al igual que la primera EcoSport, será el encargado de su desarrollo y, analizándolo bien, la jugada tiene toda lógica: Con la nueva generación de la EcoSport prevista para 2021/2022 que promete una notable evolución en diseño, tecnología y habitabilidad, su posicionamiento será algo más exclusivo que la actual, dejando el hueco justo para un vehículo más chico. Este nuevo producto será justamente un SUV o crossover que estará basado en la plataforma del Ka. La idea sería repetir la fórmula que tanto éxito le dio al Proyecto Amazon: un Sport Utility aspiracional de bajo costo, pero sin descuidar una buena dotación tecnológica como demanda el público. “Vamos a entrar en el juego y todos serán sorprendidos. Nosotros hacemos buenos autos, resistentes y bonitos. Hyundai y Fiat, por ejemplo, se hicieron fuertes con sus nuevos proyectos y por aquí estamos mirando a nuestros adversarios”, habría asegurado una fuente ligada a la marca en diálogo con nuestros colegas de UOL Carros.
Tal como señalamos anteriormente, esta “mini-EcoSport” utilizaría la plataforma del Ka, aprovechando sus motorizaciones de tres cilindros: se habla de un propulsor 1.0 de 80 CV y 105 Nm de torque para la versión de entrada de gama y el conocido 1.5 Dragon de 123 CV para la más equipada, que a la vez seguiría siendo utilizado por la tercera generación del B-SUV.
Este proyecto pensado para la planta de Camaçari llega justo en un momento en el que se empezó a dudar sobre la continuidad a futuro del Ka. Si bien el modelo más accesible de la gama actual de Ford mantiene muy buenas cifras de venta, hasta el momento no hay planes que garanticen el desarrollo de una próxima generación. En ese sentido, no sería nada descabellado pensar que la “mini-EcoSport” podría ser hasta su reemplazante ya que va en línea con la estrategia global de la compañía de enfocarse sólo en crossovers, SUV’s y pick ups, dejando de lado los hatchbacks, sedanes o monovolúmenes convencionales.
Si bien su desarrollo estará a cargo del país vecino, tampoco se descarta que sea un producto de carácter global para los denominados mercados emergentes: por sus características, también puede ser muy atractivo para países como India, donde rigen beneficios tributarios para vehículos de hasta 4 metros de largo y que motivó el desarrollo de pequeños SUV’s de Hyundai, Renault y Nissan, entre otras marcas. Su presentación, estimamos, podría darse en 2022.
Le fallaron las predicciones, Ford les dijo chau! y en breve lo harán por aquí también si es que la ranger y la amarok se va a fabricar en sudafrica.
Hoy el problema de Ford es ese motor tricilindrico 1.5 Dragon que es malísimo, corta correa de distribución, barre metales, antes de los 10.000 km, hubo casos con una y dos semanas de uso, tuvieron que reemplazar un montón de motores por garantía y te quedás con un «Armado fuera de Fábrica», el que está en el palo lo sabe.
Es una tremenda pelotudez ya que la ECO es mitad chico y mediano … Lo 2º es que considerar SUV a un vehículo chico es directamente ridículo e incoherente con el sentido de lo que es un SUV … Que Ford sean honestos y bauticen al vehículo como un sedán carrozado hasta atrás sería mejor visto … Lo que debe modificar la ECO para volver tener éxito:
1- Su interior: Reducir radicalmente su tablero tan exageradamente profundo que estirándose casi con la panza apoyada en el mismo se lograría tocar la parte de abajo del parabrisas y abajo del mismo los pies del conductor están muy juntos, no hay espacio, genera cansancio ó acalambramiento por tener las piernas quietas en la misma posición … Solo va bien con personas flacas de 1,90 Ms de estatura para arriba …
2- La rueda de auxilio debe desaparecer del portón trasero, lo extremadamente baratelli sale caro si genera merma de ventas … Ni hablar del daño a terceros al retroceder que suelen generar …
3- Una opción diesel decente con un motor de no menos de 110/120 Hp sin diferenciar equipamiento con las nafteras abriría muchísimo el abanico de compradores, muchos optan por otras marcas, es un nicho desaprovechado por las terminales.
Coincido con Dario, mas chico seria un Monoposto.-
Ford debe de seguir creando autos compactos no puede perder en ese segmento y en otros nuevos son buenos coches los Ford
Y debe de crear nuevos modelos autos y suv no puede ni debe de quedarse atrás
más pequeño que la ecosport? entonces estimo que se tratará del primer vehículo sin baúl… tiene más sentido si trae al nuevo Ford puma