Tal como lo anticipamos cuando aparecieron las primeras imágenes del Corolla Cross y se confirmó rápidamente que sería producido en Brasil, aclaramos que no iba a ser el único Sport Utility de Toyota en fabricarse en el país vecino, ya que aún faltaba el tan esperado B-SUV. Ahora, trascendió que este segundo producto será ni más ni menos que el Yaris Cross aunque para su desembarco regional habrá que esperar hasta 2024.
Así lo aseguran nuestros colegas brasileños de Autos Segredos, una fuente bastante confiable en lo que respecta a adelantos de este tipo. Según dicha web, el B-SUV será fabricado en la planta de Sorocaba, donde ya se producen el Etios y el Yaris hatchback.
El por qué de este retraso en su llegada tiene lógica: el actual Yaris regional, desarrollado en Tailandia bajo la plataforma EFC, está próximo a recibir una actualización por lo que todavía tiene vida comercial por delante. Su recambio generacional se daría justamente en 2024 pasando a unificarse con el modelo europeo –cuyo diseño ya se registró en el INPI-, lo que marcará también la introducción de la nueva plataforma modular TNGA-B o GA-B. Una vez que esta arquitectura sea radicada en el complejo industrial, podrán fabricarse otros productos derivados, entre los que por supuesto está el SUV.
Inspirado en la RAV4 y no tanto en el Yaris hatchback del que deriva, el Yaris Cross apuesta por trazos más rectos aunque con los bordes redondeados, ganando una imagen que combina robustez con modernidad. Está claro que, al contrario del C-HR, no busca innovar en su estilo, pero sí ofrecer una figura que resulta atractiva y que no divida opiniones. Desarrollado sobre la plataforma TNGA-B es algo más chico que algunos de sus rivales, ya que mide 4.180 mm de largo, 1.765 mm de ancho y 1.560 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2.560 mm y una capacidad de baúl de 390 litros.
Puertas adentro comparte con el hatchback europeo la plancha frontal del tablero y parte del diseño de los paneles de las puertas. Allí se observan formas más tridimensionales y redondeadas como en las salidas de aire o el centro del volante. El instrumental es digital y se complementa con el head up display. Mención aparte para el sistema multimedia, con pantalla táctil tipo tablet flotante, que muestra además diversos parámetros del sistema híbrido.
En cuanto a su mecánica, el Yaris Cross se ofrece en el Viejo Continente con un sistema híbrido, compuesto por un motor naftero de tres cilindros y 1.5 litros (de ciclo Atkinson) acoplado a un motor eléctrico alimentado por baterías de iones de litio autorrecargables con el que desarrolla en conjunto 116 CV y 120 Nm de torque, asociado a una caja manual de 6 marchas o automática CVT. En nuestra región, en cambio –siempre según la publicación brasileña- adoptaría el motor naftero 1.5 VVTi ya conocido en el Etios junto con una opción híbrida con el mismo conjunto mecánico de 122 CV del Corolla, aunque esto podría variar ya que no está confirmado oficialmente.
Por favor Toyota, para cuándo un Suv como éste Yaris Cross en Argentina?, basta de tantos modelos tan grandes e inaccesibles (por lo caro)para la gente común de esta región. Las demás marcas de autos le dan la importancia q se merecen éste tipo de autos y tienen gran variedad de modelos hace muchos años.
Estos modelos de Toyota aparentemente parecen muy lindos además de tener opcionales de motores ya probados en otros autos de la marca como Etios y Corolla, lo que me parece que están esperando demasiado tiempo para el publico interesado en comprar autos de la marca, cuando ya hay otro similar con las mismas características que lo están ofreciendo para el 21y lo leí en estas paginas Bueno esta fue una muy buena noticia y como ya hay competencia cada fabrica se tiene que forzar en la calidad y el precio. Gracias por la información Saludos
No es SUV, ni reúne 1 sola característica de SUV, solo es el sedán con otra carrocería y un motor pedorro de 3 cilindros para bajar costos … Es una muy mala moda los motores de 3 cilindros, que sucederá cuando comiencen a romperse? no es lo mismo repartir el esfuerzo en 3 ó en 4 cilindros y bancadas de cigüeñal.
de seguro lo van a mercosurizar… mucha demora