La transición hacia la electrificación se acelera en Europa, aún más en el segmento de los vehículos comerciales, donde cada vez se suman más versiones 100% eléctricas de productos ya conocidos o nuevas generaciones que incluyen una variante de este tipo en su gama. En ese sentido, Renault es una de las pioneras en apostar por la electrificación en esta categoría y a las ya conocidas Kangoo y Master E-Tech, ahora incorpora la nueva Trafic E-Tech.
Presentada en el Salón de Hannover (IAA 2022), corresponde a la tercera generación de la Trafic –nombre por demás conocido en nuestro mercado-, que en 2020 recibió un profundo restyling con con importantes cambios en diseño, pero especialmente en tecnología, con nada que envidiarle a los vehículos de pasajeros de la marca francesa. Estéticamente, no cuenta con diferencias con respecto a las versiones con motor de combustión, inspiradas en el Clio o Mégane, que recibieron la nueva identidad visual de la marca del rombo, con trazos más rectos y faros de Led con una firma luminosa en forma de C. La parrilla también es más grande y resalta el emblema de la compañía junto con apliques cromados.
Puertas adentro, al igual que las versiones convencionales, se renovó toda la plancha frontal, con nuevas salidas de aire, instrumental, volante y comandos para la climatización, pero sin dudas la protagonista es la enorme pantalla táctil de 8” tipo tablet flotante para el sistema multimedia Easy Link, compatible con Android Auto y Apple CarPlay junto con cargador inalámbrico para smartphones. En esta variante agrega información sobre el rendimiento de la batería, nivel de carga, etc. Además, incorpora varios asistentes de conducción, como el control de velocidad crucero adaptativo, frenado autónomo de emergencia, alerta de ángulo muerto y de salida involuntaria del carril entre otros ítems. Como todo utilitario, dispone de numerosos huecos portaobjetos y cajones.
Mecánicamente, la Trafic E-Tech está impulsada por un motor de 122 CV (90 kW) alimentado por un paquete de baterías de iones de litio de 52 kWh de capacidad, que le proporcionan una autonomía de hasta 240 kilómetros en el ciclo WLTP. En cuanto a su recarga, admite tres tipos de cargador: AC (de corriente alterna) de 7 kW apto para todo tipo de carga en la red doméstica, AC de 22 kW para carga rápida en cargadores públicos y DC (de corriente continua) de 50 kW para cargas súper rápidas que permite pasar de un 15 a un 80% en 50 minutos.
Disponible en dos opciones de largo de carrocería (5,08 y 5,48 metros) y de alto (1,96 y 2,49 metros), que ofrecen entre 5,8 y 8,9 metros cúbicos de capacidad. Su llegada a los concesionarios europeos está prevista para los próximos meses.