Así como Peugeot con la Partner Rapid, melliza de la Fiat Fiorino, la marca italiana está sacando provecho de la fusión con el ex Grupo PSA para reforzar su gama de utilitarios. Una de sus últimas novedades a nivel global había sido la presentación de las nuevas Scudo (furgón) y Ulysse (pasajeros), que no son otra cosa que un rebadge de la Peugeot Expert/Traveller o de la Citroën Jumpy/Spacetourer. Tras su lanzamiento en Europa, la compañía repetirá esta estrategia en nuestra región y ya se prepara para presentar la Scudo en Brasil.
Así lo revela un teaser publicado por la propia Fiat donde se ve claramente el sector frontal del utilitario. Su lanzamiento en el país vecino está previsto para la próxima semana, más precisamente, para el 23 de julio. Con la llegada del utilitario mediano, la firma italiana completará su portfolio de vehículos comerciales con la Fiorino ubicada en un escalón más bajo y la Ducato por encima de la Scudo.
Desarrollada sobre la plataforma EMP2, al ser un simple rebadge, tendrá las mismas características que la Expert/Jumpy: se espera que se comercialice en dos configuraciones de altura y cuente con un completo equipamiento. A modo de referencia, los utilitarios de Peugeot y Citroën disponen de con aire acondicionado, levantavidrios eléctricos, cierre centralizado, volante multifunción, portaobjetos múltiples (más de 10 en la cabina y debajo de los asientos de los acompañantes), tabique divisorio entre el habitáculo y la zona de carga (furgón), apertura de puertas traseras de 180º, control de velocidad crucero, indicador de cambio de marcha, sistema Start&Stop, radio AM/FM con USB/AUX/Bluetooth y toma de 12V. En seguridad, toda la gama dispone de doble airbag frontal –abarca a los 3 pasajeros-, frenos con ABS/AFU, anclajes Isofix (2), detector de fatiga, control de estabilidad (ESP) y asistente al arranque en pendientes.
Mecánicamente, la Scudo utilizará el mismo propulsor de sus pares francesas, el conocido BlueHDi 1.6 que entrega 115 CV a 3.500 rpm y 30 kgm de torque a 1.750 rpm, siempre asociado a una caja manual de 6 velocidades.
Si bien hasta el momento su arribo a nuestro país no fue confirmado por Fiat, todo hace pensar que podría concretarse ya que la Scudo será ensamblada en Uruguay en formato CKD al igual que la Expert y Jumpy, con el objetivo de ser exportada no sólo hacia Brasil sino a toda Sudamérica.
Más allá de contar con características idénticas a los utilitarios de PSA, la ventaja para Fiat es contar con una red de concesionarios mucho más amplia, especialmente en Brasil, además de la gran aceptación que tienen sus vehículos comerciales, lo que seguramente hará que su nuevo utilitario se posicione rápidamente entre los más vendidos de su segmento.
Muy lindo furgon, ojala llegue pronto a Argentina.