Presentada a mediados del año pasado, la nueva generación del Serie 3 tiene como pilar principal una notable evolución en tecnología, seguridad y eficiencia respecto a su antecesor. Y justamente en ese sentido, la firma de Munich acaba de lanzar en Europa la variante que ostenta un rendimiento de 55,5 km/l: la 330e, capaz de lograr esa cifra de consumo en base a su mecánica híbrida enchufable.
Tal como lo viene anticipando la marca, para los próximos años se viene una importante avanzada en materia de electrificación y el Serie 3 Plug-In Hybrid es uno de los productos que integra esta estrategia.
Basada en la versión 330i –la única que se comercializa por el momento en nuestro mercado-, esta variante híbrida cuenta con un motor naftero 2.0 turbo que desarrolla 184 CV y se asocia con un propulsor eléctrico que entrega otros 113 CV. En conjunto, según BMW, los dos motores erogan 252 CV –misma potencia que la versión naftera convencional- y se acoplan a una caja automática Steptronic de 8 velocidades. Además, disponen de la función XtraBoost, que proporciona 41 CV extra durante 10 segundos activando el modo de conducción Sport, por lo que llega hasta los 292 CV en aceleraciones.
Precisamente, el 330e no desentona en performance, ya que puede acelerar de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 230 km/h. De manera adicional, al igual que en el resto de la gama, puede incorporar el paquete M Sport, con suspensión adaptativa y frenos de mayor rendimiento.
Tal como lo señalamos en el título y en el principio de la nota, sin dudas el mayor atributo del 330e es el bajo consumo, de los mencionados 55,5 km/l –equivalente a 1,8l/100 km, según el nuevo ciclo WLTP vigente actualmente en Europa y que es mucho más cercano al uso real que el anterior NEDC.
Como todo híbrido enchufable, también cuenta con un modo de funcionamiento 100% eléctrico, con el que puede recorrer hasta 66 kilómetros y alcanzar una velocidad máxima limitada de 140 km/h.
Estéticamente, la única diferencia con respecto a las versiones convencionales se observa en el lateral izquierdo, más precisamente por encima del pasarruedas, donde se ubica el puerto de carga. A modo de referencia, en Alemania el 330e tiene un precio de 51.500 euros y también está disponible con carrocería rural o Touring. Su llegada a nuestro país no fue confirmada, pero los directivos locales aseguraron recientemente que tienen intenciones de ofrecer a corto o mediano plazo variantes de este tipo.