
Así como fue pionera y popularizó los vehículos híbridos, Toyota también apuesta a lograr lo mismo con el hidrógeno, de hecho es una de las compañías que más experiencia tiene con este combustible e incluso comercializa con relativo éxito el Mirai, equipado con tecnología FCEV de pila de combustible de hidrógeno. Reafirmando su compromiso con esta tecnología, la firma nipona presentó la tercera generación de su sistema Fuel Cell.
Tras años de desarrollo, Toyota develó oficialmente la tercera generación de su sistema de pila de combustible de hidrógeno (Fuel Cell), con mejoras sustanciales que impulsarán el crecimiento del mercado de vehículos propulsados por esta tecnología.
La nueva pila de combustible de Toyota no solo está diseñada para berlinas o turismos, sino que su evolución permite expandir su uso a sectores estratégicos como el transporte de mercancías y la industria. Entre sus principales avances destacan una mayor durabilidad, la vida útil del sistema se ha duplicado en comparación con la generación anterior, equiparándose a la de un motor diésel; más autonomía, con un incremento del 20% en la eficiencia de combustible mejora significativamente el rango de los vehículos; y una importante reducción de costos, con innovaciones en el diseño de las celdas y optimización de los procesos de fabricación han permitido abaratar su producción.
La firma nipona confirmó que esta nueva pila de combustible estará disponible en futuras versiones del Mirai -que ya lleva más de 28.000 unidades comercializadas en los pocos mercados en los que se vende- y en vehículos comerciales livianos y pesados. Además, su versatilidad permitirá su aplicación en buses, ferrocarriles, barcos y sistemas de generación eléctrica.
Se espera que esta innovadora tecnología llegue al mercado después de 2026, inicialmente en Japón, Europa, Norteamérica y China. Toyota también anunció que en la próxima H2 & FC Expo 2025 -que se realizará del 19 al 21 de febrero en Tokio-, revelará más detalles sobre su implementación y alcance global.