Finalmente, varios meses después de haber presentado a la nueva generación, luego a la Raptor y hace algunas semanas atrás a la Everest –su derivada SUV-, Ford develó los datos técnicos de la Ranger, más específicamente, la configuración y potencia de sus motorizaciones, datos que aún no habían sido revelados por la marca a excepción de la Raptor.
Nuestras presunciones eran ciertas y las cifras están muy cerca de las que estimábamos, teniendo en cuenta que algunos propulsores son compartidos con la F-150, la Ranger actual u otros productos de la firma estadounidense. Comenzando por las opciones más accesibles de la pick up, estarán impulsadas por el motor diésel Panther 2.0 en dos variantes: con un solo turbo, que desarrollará 150 CV a 3.500 rpm y 35,7 kgm de torque entre las 1.750/2.750 rpm, disponible con caja manual de 5 o 6 marchas –dependiendo del mercado- o automática de 6 velocidades; o biturbo, que en este caso eleva la potencia a 170 CV a 3.500 rpm y el par a 41,3 kgm entre las 1.750/2.500 rpm, siempre asociado a la caja automática con convertidor de par de 10 velocidades.
La estrella de la gama será el motor turbodiesel Power Stroke V6 –ya conocido en la F-150-, que entrega 250 CV a 3.250 rpm y un torque de 61,2 kgm entre las 1.750/2.250 rpm. Sólo estará disponible con la transmisión automática de 10 marchas y sistema de tracción 4×4 inteligente y selector de terrenos/modos de conducción.
Para algunos mercados como Estados Unidos o Medio Oriente, habrá una opción naftera: el también conocido motor naftero EcoBoost 2.3 turbo, que eroga 302 CV a 5.900 rpm y 46 kgm de torque a 3.350 rpm, siempre acoplado a la caja automática de 10 marchas.
Mención aparte para la Raptor, que en este caso sí ya sabíamos su configuración: V6 EcoBoost de 3.0 litros (naftero, bi-turbo) de hasta 392 CV y 583 Nm de torque. En algunos países se mantendrá el actual turbodiesel Panther 2.0 de 213 CV, también siempre asociado a la caja automática de 10 velocidades.
Como dato adicional, también habrá diferencias en el sistema de tracción para las versiones 4×4: las opciones más accesibles contarán con un sistema convencional, con caja de transferencia y reductora, mientras que las más equipadas utilizarán un sistema electrónico que actuará según la demanda, incluyendo un modo 4×4 automático. Sí incluirá una opción de bloqueo 4×4 con reductora, más el bloqueo de diferencial trasero y el mencionado selector de terrenos.
Con esta información, ya solo resta conocer cuáles serán las configuraciones y versiones ofrecidas en nuestra región y en nuestro país en particular, aunque para eso sí deberemos esperar hasta 2023 cuando la pick up comience a ser producida en la planta de General Pacheco.
Que tenga salida de aire acondicionado para la parte trasera
Está muy buena la nueva Ranger y las opciones de motorización son geniales. Faltaría una naftera mas accesible como tiene actualmente.
De todos modos me intriga el nivel de precios que tendrán