Los hatchbacks y sedanes del segmento C no atraviesan su mejor momento comercial: sabido es que fueron desplazados por los SUV’s y varios de ellos fueron discontinuados. Como si se tratara de una teoría darwiniana aplicada al mercado, ellos deben adaptarse o morir y es justamente en lo que está trabajando Audi: decidida a mantener en carrera al A3, apostará por una tercera alternativa al bicuerpo y a la berlina, una variante del tipo crossover, el A3 Allstreet.
La idea no es nueva, son varias las marcas que vienen desarrollando versiones con estética aventurera a partir de sus hatchbacks tradicionales y es a lo que apunta la firma de Ingolstadt, por supuesto con el plus de contar con tracción integral, algo que sólo ofrece el Subaru Crosstrek (XV). Las primeras unidades de prueba fueron fotografiadas el año pasado girando en el mítico circuito de Nürburgring pero ahora, los ensayos se trasladaron al crudo invierno sueco, donde fueron tomadas estas imágenes.
La fórmula es simple y conocida: para darle una imagen más aventurera, sobre la base de la versión Sportback, el hatchback mediano incorporará protecciones en plástico negro en los pasarruedas, la parte inferior de la carrocería y leves cambios en el diseño de los paragolpes delantero y trasero junto con las también infaltables barras de techo. Esta versión estrenará además un nuevo facelift para el A3, con retoques en la parrilla singleframe y los faros. Por ahora no está claro si cuenta además con ajustes específicos en la suspensión, que es posiblemente lo que estaba siendo testeado durante las pruebas en Suecia.
Si bien medios de prensa europeos ya lo apodaron “Allstreet”, esta denominación aún no está confirmada y también se barajan otras como citycarver, allroad o cityhopper. Sin embargo, considerando que el A1 Citycarver acaba de ser rebautizado como Allstreet, todo apuntaría a que el A3 también reciba este nombre para mantener una continuidad en la gama.
Donde no se esperan cambios significativos en el interior: la última generación del A3 dio un importante salto tecnológico y estético dejando atrás la sobriedad que siempre lo caracterizaron. El tablero cuenta con formas mucho más tridimensionales, repletas de trazos rectos y aristas, así como el protagonismo de la enorme pantalla táctil de 10,1” para el sistema multimedia MMI que vuelve a estar integrada al panel y no es del tipo flotante, junto con las salidas de aire que se extienden a lo ancho del sector del pasajero.
Mecánicamente, también de acuerdo a nuestros colegas del Viejo Continente, el A3 Allstreet estará disponible en versión híbrida enchufable, una opción que aún no forma parte del portfolio actual pero que estuvo siendo probada en los últimos meses. Habrá versiones sólo con tracción delantera y otras con tracción integral quattro. Su llegada al mercado se concretaría a mediados de 2024 y seguramente impulsará las ventas del hatch.