
Si el avance tecnológico de BYD ya impresiona, al igual que su rapidez de desarrollo y el completísimo portfolio con el que cuenta, también nos deja con la boca abierta su logística -con barcos propios- y sin dudas, su capacidad de producción. La compañía china quiere ir por todo y superar incluso a Toyota y en ese sentido, se prepara para continuar incrementando su volumen de fabricación, con plantas que no podemos calificar como un simple complejo industrial, sino como una ciudad entera.
Hace dos años, BYD inauguró una nueva fábrica en Zhengzhou, en la provincia de Henan, situada en el centro de China. El proyecto, firmado en septiembre de 2021, tomó 17 meses en completarse, desde la construcción de la planta hasta el inicio de la producción de vehículos. Actualmente, en la primera de las ocho fases planificadas para su expansión, la capacidad de fabricación ya alcanza las 400.000 unidades anuales. Sin embargo, la ambición de la compañía asiática es mucho mayor: aspira a producir 1.000.000 de unidades al año solo en esta instalación, con el objetivo de escalar del quinto al tercer puesto entre los mayores fabricantes de automóviles del mundo.
Unas imágenes aéreas compartidas en Reddit muestran la inmensidad del complejo, que no solo alberga fábricas, sino también altos edificios residenciales, escuelas, canchas de fútbol y de tenis y una red de rutas interconectadas. En el video también se aprecian las obras en curso, que evidencian una expansión aún mayor en el horizonte. A medida que el dron recorre la zona, queda reflejada la magnitud y ambición de la megafábrica. Grandes extensiones de terreno ya están destinadas a futuras ampliaciones, con trabajos de construcción en marcha.
Cuando se completen las fases cinco a ocho, el complejo de BYD en Zhengzhou superará a la Gigafactory de Tesla en Nevada, que actualmente abarca 12 kilómetros cuadrados. Se espera que la planta china alcance una extensión de 130 kilómetros cuadrados, superando el tamaño de importantes ciudades alrededor del mundo.
BYD, que cuenta con más de 900.000 empleados en todo el mundo, planea sumar 200.000 más en los próximos tres meses. Solo la planta de Zhengzhou emplea a unas 60.000 personas, muchas de las cuales viven dentro del complejo. Con amplias instalaciones recreativas, la fábrica se asemeja más a una ciudad autónoma que a un centro de producción convencional.
Más que una simple fábrica, BYD está construyendo en el corazón de China una metrópolis dedicada exclusivamente a la producción de automóviles. En cierto modo, el país está replicando lo que representó y representa Wolfsburg, aunque en este caso, construida más del doble o el triple de rápido que la ciudad alemana, simbolizando el impresionante y feroz crecimiento de las automotrices del Gigante Asiático.
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