Más de la mitad de los conductores de camiones de Europa tienen problemas de dolor en la espalda, el cuello y los hombros, según un estudio realizado por Volvo Trucks. El nuevo sistema Volvo Dynamic Steering hace posible el control del camión con un mínimo esfuerzo y disminuye el riesgo de lesiones para el conductor.
Largas jornadas tras el volante pueden provocarle a muchos conductores dolor en la parte superior de la espalda. Henrik Gustafsson, de 27 años, es uno de ellos. Hace cinco años, mientras realizaba un transporte de larga distancia hacia Noruega, desarrolló un problema en un músculo de su hombro izquierdo, motivo por el cual debió abandonar el transporte de larga distancia y comenzar a transportar madera en el bosque, junto a su padre. Sin embargo, hace un año y medio, Henrik tuvo la oportunidad de conducir el nuevo Volvo FH equipado con Volvo Dynamic Steering en pruebas de terreno. Desde entonces, su espalda mejoró.
Los problemas relacionados con las lesiones industriales se reconocen desde hace tiempo. En un estudio realizado por Volvo Trucks, en el que participaron 160 conductores de camiones de Europa, más de la mitad sufría problemas de dolor en la espalda, el hombro y el cuello. En el estudio, que se realizó en 2011 y 2012, la mayoría de los participantes eran hombres que realizaban operaciones de transporte de larga distancia.
Otro estudio realizado en 2011 por la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, demuestra que el 54% de las mujeres y el 37% de los hombres del sector del transporte en Europa presentan problemas musculares y óseos, concentrados por lo general, en la espalda, los hombros y el cuello de los conductores.
Apretar el volante con fuerza cuando se conduce conlleva una mayor tensión y los músculos más grandes, como los bíceps, no son tan sensibles, pero cuando se tensa en antebrazo y ciertos músculos que están conectados con los dedos y las manos, se corre el riesgo de sentirse fatigado. La tensión en los hombros también provoca fatiga, la que luego se puede expandir hacia la parte posterior del cuello».
El nuevo sistema Volvo Dynamic Steering disminuye en gran medida, los movimientos del volante que provocaría la desigualdad del camino en otras circunstancias. No sólo facilita la conducción y la hace más cómoda para el conductor, sino que además disminuye el impacto sobre los músculos y las articulaciones a largo plazo.
La conducción a velocidades bajas en caminos normales, con Volvo Dynamic Steering disminuye el esfuerzo necesario para girar el volante aproximadamente en un 75 por ciento. Al conducir en caminos accidentados, reduce casi por completo las vibraciones, de un 95 a un 100%. En combinación con la caja de cambios I-Shift automática, esto se traduce en una disminución masiva de la presión sobre el conductor.
El dolor de espalda de Henrik Gustafsson resultó ser una lesión laboral clásica. Por esto, cuando él y su padre compraron un camión nuevo, la elección fue fácil: un nuevo Volvo FH con Volvo Dynamic Steering. «Antes me tensaba y conducía el camión por caminos pequeños y sinuosos. Con Volvo Dynamic Steering el volante se queda quieto, incluso cuando conduzco por caminos con baches o cuando una fuerza impacta el costado de una manera que normalmente haría temblar el volante. El sistema compensa esto, por lo que me puedo sentar y sentirme más relajado como conductor. Actualmente, mi postura al conducir es muy diferente», declara Henrik Gustafsson.
Cómo funciona Volvo Dynamic Steering?
Volvo Dynamic Steering se basa en un sistema de dirección mecánica convencional en el que se conectan el eje de dirección y un engranaje de dirección. Una unidad servo-hidráulica genera la fuerza que le permite al conductor girar las ruedas del camión. En el sistema de Volvo se incorpora un motor eléctrico, que se encuentra unido al eje de dirección, que funciona junto con la dirección hidráulica del camión y se ajusta miles de veces por segundo mediante la unidad de control electrónico. A velocidades bajas, el motor eléctrico agrega más fuerza, mientras que a velocidades más altas, regula automáticamente la dirección y compensa las irregularidades que se envían al volante, provocadas por ejemplo, por vientos laterales o irregularidades en la superficie del camino.