Siguiendo con el análisis de los productos más vendidos en nuestro mercado y basándonos en el informe y las estadísticas de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), otra categoría clave en el país y protagonista del ranking de patentamientos es sin duda alguna la de las pick ups. Desde hace años son el vehículo predilecto del sector agropecuario, como también el de otras industrias como la minería, construcción y miles de emprendedores o profesionales particulares. Sin embargo, también comenzaron a ser muy demandadas como vehículo familiar, recreativo, cumpliendo el rol de un SUV pero con la versatilidad de contar con una caja de carga. Esto es precisamente lo que llevó a la aparición del segmento de pick ups compactas, construidas sobre la plataforma de un Sport Utility o un vehículo convencional y no sobre un chasis de largueros, fórmula que también utilizan las ya conocidas pick ups chicas.
En este caso, hay posiciones del ranking que son prácticamente obvias o fáciles de adivinar ya que siempre se ubican entre los vehículos más vendidos y son quienes encabezan sus respectivos segmentos. Es el caso de la imbatible Toyota Hilux, que con 28.988 unidades es por lejos la camioneta más vendida en Argentina y que, a pesar de contar con varios años a cuestas y que varias de sus rivales se renovaron, los clientes siguen fieles a la firma nipona, que sí hay que reconocer que realizó constantes y efectivas actualizaciones a su producto, respondiendo a la demandan y necesidades del mercado.
En segundo lugar se ubicó la Ford Ranger, cuya nueva generación dio un importante salto respecto a su antecesora y la convirtieron en la más moderna y tecnológica del segmento. Con 22.994 unidades patentadas, la aceptación del modelo actual fue inmediata y poco a poco suma más versiones.
El tercer puesto fue para la Volkswagen Amarok, con su actualización que si bien dejó gusto a poco, fue muy bien recibida por los clientes y rápidamente logró mantener el nivel de ventas de la serie antecesora, alcanzando las 18.390 unidades patentadas.
Más allá del podio, es destacable la performance comercial de la Nissan Frontier, 4º con 6.758 unidades, así como la Fiat Toro, que finalizó 5º con 4.718 unidades, siendo la pick up compacta más elegida. La competencia entre la Ford Maverick (3.651) y la RAM Rampage (3.428) fue realmente muy pareja. Por su parte, la Fiat Strada con 4.550 demostró que aún hay mercado para las opciones más pequeñas y a la vez también significó una de las renovaciones de producto más importantes a nivel regional, que recientemente incorporó el moderno motor T200.
Ranking de pick ups:
- Toyota Hilux 28.988
- Ford Ranger 22.994
- Volkswagen Amarok 18.390
- Nissan Frontier 6.758
- Fiat Toro 4.718
- Ford Maverick 3.651
- RAM Rampage 3.428
- Fiat Strada 4.550
- Chevrolet S-10 1.946
- Volkswagen Saveiro 1.882