Ya lo vienen anticipando los informes que publica mensualmente Volkswagen: Latinoamérica es uno de los motores del crecimiento de las ventas de sus productos a nivel global, pero esto no es algo que se da sólo con la marca alemana. Si bien cada mercado presenta sus particularidades –algunos en franca recuperación como Brasil y otros, como Argentina que en este último mes registró una importante baja en los patentamientos, tal como lo reveló ACARA (ver nota), aunque mantiene un balance anual positivo-, el panorama general es muy positivo. Según un informe publicado por la consultora Jato Dynamics –que realiza estudios para Nissan y Renault, entre otras automotrices-, en la región las ventas subieron un 7% respecto al primer semestre de 2017.
En total, se comercializaron 2,83 millones de unidades entre vehículos de pasajeros y comerciales, con récords de ventas en Argentina, Chile y Ecuador, aunque no alcanza el récord absoluto de 2013.
En México las ventas bajaron un 8,3% frente al récord registrado en el primer semestre de 2017, cifra sobre la que Gerardo San Roman, Presidente de Jato Dynamics para América Latina analizó: “el primer semestre muestra claramente que estamos en una desaceleración, no una caída, pues vemos aún señales positivas en segmentos clave como los SUV’s, Premium y alternativos. México seguirá siendo un mercado sólido, desplazando más de 1,4 millones de autos”.
Argentina, tal como señalamos al principio, cierra estos primeros meses en positivo, pero el informe advierte que “la coyuntura económica no es la mejor: en junio las ventas cayeron un 17%, anticipando lo difícil que serán los próximos meses debido a la zozobra cambiaria y al plan de austeridad del gobierno. No obstante, el país sigue siendo un mercado clave para varios fabricantes y un fuerte exportador de autos”.
Chile también fue uno de los países que impulsó este crecimiento en las ventas, alcanzando un récord histórico de 200.000 unidades. Allí, como en varios mercados alrededor del mundo, los SUV fueron los más elegidos, con un 34% de market share.
Sin dudas, el caso más impresionante fue el de Ecuador, con una suba del 56% en las ventas, impulsado por los acuerdos arancelarios con Colombia y la Unión Europea, generando un mercado con un amplio abanico de opciones en cuanto a precio y origen. El segmento que más creció fue el de los SUV’s (+64%), seguido por los autos chicos (+47%) y las pick ups (+39%).
De esta manera, el informe señala que la región mantiene su preferencia por los autos chicos, cuyas ventas totalizaron 1.11 millones de unidades, equivalentes al casi 40% del total. El segmento lo lidera el Chevrolet Onix, el auto más vendido en América Latina. Se destacan también los nuevos Fiat Argo y Volkswagen Polo que alcanzaron el top 10 del segmento B desplazando a los Chevrolet Aveo/Sonic y Nissan March.
Sin embargo el verdadero motor del crecimiento provino de los SUV’s, el mismo segmento que impulsa las ventas en Europa, China y Estados Unidos. El semestre cierra con casi 619.000 SUV’s vendidos, o un 20.9% más que el total registrado en el mismo periodo de 2017. Con el 22% de participación de mercado, nunca antes se habían vendido tantos SUV en la región.
La consultora también resalta a las pick ups, que también son muy populares en la región: aunque perdieron un poco de participación, siguen ocupando el tercer lugar en las preferencias. Hasta junio se vendieron 363.700 unidades, de las cuales el 58% son medianas, lideradas por la Toyota Hilux. Aún así, el mayor crecimiento lo registraron las pick ups chicas, cuyas ventas pasaron de los 71.600 a los 81.800 ejemplares, lideradas por la Fiat Strada.
Por último, Jato Dynamics, también analizó la performance comercial de las automotrices chinas que poco a poco van llegando a nuevos mercados como el nuestro: “Aunque sigue siendo marginal, su participación de mercado saltó del 1,9% en 2017 al 2,5% un año después, consolidando a América Latina como uno de los mayores mercados de exportación de los vehículos producidos en el país asiático”.