A pesar de cierta incertidumbre que golpea a varios mercados de diferentes regiones, Volkswagen está logrando resistir esta coyuntura y por el contrario, continúa incrementando sus ventas: según el habitual balance que publica mensualmente la compañía alemana, en noviembre las entregas de vehículos crecieron un 5,1% a nivel global, totalizando 988.800 unidades.
Al respecto, Christian Dahlheim, director de Ventas del Grupo Volkswagen, analizó: “En noviembre las marcas del Grupo Volkswagen mostraron buenos resultados una vez más. Por primera vez en el año durante el período de enero a noviembre excedimos el resultado alcanzado en 2018, a pesar de las condiciones desafiantes del mercado. Estamos confiados en que 2019 finalizará con resultados favorables”.
De acuerdo al informe, el mayor aumento se dio en Europa, con 375.500 vehículos comercializados, lo que representa una suba del 6,4% en comparación con noviembre de 2018. En Europa Occidental se entregaron 304.300 unidades (+7,5%) y en el mercado de Alemania 116.500 (+9,1%). En Europa Central y del Este, hubo un incremento del 1,8% con 71.200 vehículos entregados. En Rusia las marcas del Grupo entregaron 22.300 vehículos, un 2,5% más que el mismo mes del año anterior. Esta tendencia positiva en el Viejo Continente es atribuida, principalmente, al cambio a la nueva normativa de hologaciones WLTP lo que viene impulsando las ventas de las unidades homologadas previamente a este ciclo.
Por otra parte, en América del Norte se registró un crecimiento en las entregas y en la participación de mercado, con 83.800 vehículos comercializados, lo que marca una suba del 5,7% frente al año pasado. En Estados Unidos, las ventas alcanzaron las 56.800 unidades, un 13,7% más. Asimismo, en Canadá las entregas fueron de 9.700, con una caída del 2,9%, mientras que en México también se produjo una contracción, en este caso del 10,5%, con 17.300 vehículos entregados.
En nuestra región, América del Sur, las ventas se incrementaron un 2,9% a nivel general, alcanzando las 51.700 unidades. En Brasil, las entregas aumentaron un 9,2% con 41.700 vehículos, aunque en Argentina –con 4.500 unidades-, las ventas cayeron un 22,6% en comparación con 2018.
Por último, en la región Asia-Pacífico, también en una situación complicada, las ventas del Grupo VW crecieron un 4,9%, con un total de 447.600 vehículos. Inclusive el mercado chino, el más importante para la compañía está en franca recuperación, con una suba del 5,1% alcanzando las 419.000 unidades entre las marcas pertenecientes a Volkswagen.
Así, el acumulado anual a nivel global llegó a 9,94 millones de vehículos, lo que representa un 0,3% más frente al período enero-noviembre del año pasado.