Que los patententamientos en Argentina se desplomaron en el segundo semestre por efecto de la devaluación y posterior inflación no es ninguna novedad y lo venimos señalando mensualmente con cada informe de ACARA. También la producción viene cayendo respecto al año pasado de acuerdo a las estadísticas de ADEFA, pero en medio de este panorama bastante oscuro con el que cerrará el año, hay una pequeña luz de esperanza que está estrechamente relacionada con Brasil: las exportaciones.
Este rubro es uno de lo de los pocos –o el único- que viene mostrando una tendencia positiva en los últimos meses: en el acumulado anual, las terminales agrupadas en ADEFA exportaron un total de 246.413 unidades, lo que marca una importante suba del 28,8% en comparación con 2017.
Esto, como indicamos en el párrafo anterior, está relacionado directamente con la alentadora recuperación del mercado brasileño –principal destino de las exportaciones argentinas del sector automotriz, con un 80% del total- luego de la crisis que debió enfrentar hace dos años atrás. Según medios de prensa del país vecino y datos suministrados por ANFAVEA –asociación que nuclea a los fabricantes radicados en Brasil-, las ventas acumuladas entre enero y noviembre crecieron un 15% -llegando a un volumen de 2.330.000 vehículos, entre autos, utilitarios, camiones y buses-, bastante por encima del 13,7% que estimaban desde la entidad.
En contraste, la crisis argentina golpea a la producción brasileña, que no evidenció el mismo nivel de recuperación que los patentamientos, ya que el 70% de lo fabricado allí se exporta a nuestro país: de las 800.000 unidades que ANFAVEA preveía exportar este año, finalmente el 2018 cerrará con un estimado de 600.000 a 650.000 unidades, mientras que la producción en estos 11 meses subió un 8,8%, a diferencia del 11% que la Asociación planificaba en un principio.
Afortunadamente, tanto en Brasil como Argentina, los especialistas en temas económicos y directivos de las automotrices, coinciden en pronosticar una recuperación del mercado argentino hacia el segundo semestre de 2019. No será un año récord, pero esperan que la tendencia negativa comience a revertirse para ese momento. Para muestra, vale recordar lo dicho hace unos días atrás por Martín De Gaetani, Gerente de Relaciones Institucionales de la marca japonesa en el marco del lanzamiento de la Honda WR-V y del balance anual de la compañía: “Con respecto a 2019, hay todavía un poco de incertidumbre, sabemos que el primer semestre va a ser complicado y todas las expectativas van a estar puestas en el segundo semestre, que si se empiezan a alinear algunas variantes macroeconómicas más un buen semestre para el agro, esperemos que se empiece a recuperar”, analizó.
Por último, otra variable a tener en cuenta para el año que viene será la incidencia que tendrán las políticas implementadas por Jair Bolsonaro, próximo a asumir la presidencia de Brasil, que en declaraciones públicas se mostró bastante crítico del Mercosur.
Muy buena noticia, creo que la Hilux y el Cronos fabricados en Argentina van a marcar una fuerte exportación a Brasil ya que son vehículos de excelente calidad y tecnología que el país vecino requiere y valora mucho. Bien Argentina, bien Brasil. La unión comercial hace la fuerza y la final victoria, con valor agregado y responsabilidad en todos los aspectos.
Saludos.