El pasado 7 de julio Mercedes Benz Argentina lanzó al mercado su primer vehículo eléctrico en el país. Se trata del primer integrante de la gama EQ. Está impulsada por dos motores que entregan en conjunto 292 CV y 520 Nm de par, alimentados por un paquete de baterías de 66,5 kWh con el que puede lograr una autonomía de hasta 400 kilómetros.
Durante la presentación pudimos conversar con Roberto Gasparetti, director general de la División Autos de Mercedes-Benz Argentina sobre varios aspectos de este lanzamiento.
¿Qué significa para Mercedes Benz lanzar su primer auto eléctrico en Argentina?
El futuro llegó hoy con el EQA; estamos muy contentos por arrancar una vez más nuestra historia de estar siempre en la vanguardia de la industria automotriz. Estamos arrancando en Argentina con el primer auto eléctrico con una estrategia mundial muy agresiva.
¿Cómo es esa estrategia?
A partir del 2025 solos los nuevos vehículos que lancemos serán 100% eléctricos; del 25 al 30 convivirán los motores de combustión y los eléctricos para luego a partir del 2030 el 100% de los autos de la marca serán eléctricos.
¿Y cómo es la estratégia para Argentina?
Hoy arrancamos con el EQA 350 y el año que viene tendremos otro modelo y tal vez de acuerdo a lo que estamos negociando con nuestra casa matriz lanzar otro modelo más; o sea tener dos modelos más.
¿Tienen una novedad con el tema cargador para este auto?
Entregaremos junto con el autos dos cargadores. Uno de ellos es del tipo domestico que es para cargar el auto de un tomacorriente común. Y otro denominado wallbox, más potentes con una velocidad de carga más rápida, que el cliente lo puede instalar en el garage de su domicilio o donde trabaja.
¿Qué trae aparejado traer este auto eléctrico?
Es una apuesta muy fuerte, es un. cambio de paradigma. Vamos a utilizar este año para educar, enseñar y difundir esta tecnología. Vamos a hacer charlas y actividades públicas en las concesionarios, universidades de modo que la gente y los clientes conozcan el auto y aprender a manejar.
¿Cómo fue la capacitación al personal de Mercedes Benz?
Fue una de las grandes actividades de este lanzamientos y que fueron previas. Se capacitó a la red invirtiendo mucho en la capacitación a nuestros mecánicos; que ya no son mecánicos sino electricistas; al igual que a gerentes de ventas y asesores de ventas de modo que puedan explicar todos los puntos que el cliente necesita entender para que tenga una buena utilización del auto.
¿Por qué hay solo cinco concesionarias que comenzarán a vender los autos eléctricos de la marca?
Es una primera etapa, decidimos arrancar con una red un poco menor porque realmente queremos capacitar nuestra red de concesionarias, pero seguramente en el primer cuatrimestre del próximo año arranquemos con otros concesionarios.
¿Qué cantidad de unidades llegaron?
Llegó una tanda de 50/60 unidades, pero ya tenemos una logística que va a llegar constantemente para poder atender a los clientes.
¿Los clientes ya se estuvieron acercando a las concesionarias para interiorizarse del auto?
Nuestro público conoce esta tecnología cuando alquilan auto cuando viajan al exterior. Ya hay algunas personas interesados, así nos lo informan los concesionarios. Son clientes que ya manejan estos autos en otros países; de modo que no es algo tan nuevo para nuestro gama de cliente.
Si bien son autos de un valor elevado tienen sus beneficios.
Tienen ventajas significativas en la patente, ojalá tengamos esa misma facilidad en otras ciudades.