Este jueves, Mercedes-Benz presentó en Argentina el nuevo Clase C, que arriba al mercado en una única versión (C300) destacándose por su evolución en diseño y tecnología, incorporando además una mecánica electrificada con sistema mild-hybrid. Es el lanzamiento del año para la marca, pero sin dudas no será la única novedad, sino el principio de muchas otras que llegarán a corto plazo, alineadas con la estrategia global de la compañía.
La firma de Stuttgart busca ser referente en tecnología y electrificación y no solo el Clase C es prueba de ello. La industria se encamina a la transformación más profunda de su historia y la marca, como en sus orígenes y a lo largo de su extensa trayectoria, quiere ser protagonista. Durante el evento, tuvimos la posibilidad de dialogar con Federico Colautti, Product Manager de Mercedes-Benz Autos, quien además de contarnos las expectativas y puntos destacados del C300, nos anticipó el debut de la gama EQ en nuestro país, una noticia que venía rumoreándose desde hace bastante tiempo y que finalmente fue confirmada.
A la hora de elegir la configuración de la versión del Clase C para Argentina, ¿Qué privilegiaron?
Es un auto que queríamos que una vez que el cliente se siente al volante, perciba que está ante un vehículo confortable y lujoso. Pusimos casi todo lo que teníamos disponible, sólo reservamos algunas cosas para las versiones AMG, pero queríamos darle al cliente mucho, que esté contento con el vehículo que compra, que se sienta cómodo. Es un auto que te invita a quedarte manejando, que está muy bien logrado y creo que el futuro de la marca apunta hacia eso.
¿Cuántas unidades trajeron y cuáles van a ser las expectativas de ventas?
Trajimos 50 autos que ya están repartidos entre todos nuestros concesionarios, de hecho, la venta arranca hoy mismo a partir de este evento de lanzamiento. La idea es que la provisión sea de entre 30 y 50 unidades por mes porque creemos que hay un mercado muy latente y amplio para este segmento.
¿Está prevista la incorporación de más versiones?
La realidad es que estuvimos, y estamos trabajando, las otras marcas de Mercedes-Benz como AMG, por lo que, en lo que respecta a AMG van a haber novedades próximamente. Estamos definiendo cuál va a llegar, si el C43 o el C63 S que todavía no fue lanzado, analizando si hay lugar para ambos, la realidad es que eso todavía no está muy claro pero les aseguro que va a haber un Clase C AMG.
¿Existe la posibilidad de sumar una versión de entrada de gama?
Es muy complicado ofrecer una versión de entrada de gama porque los precios no dan para ello. Hoy en día para entrada de gama tenemos un segmento más chico, el Clase A sedán o el GLA y GLB. Justamente la estrategia se pensó para que si querés un sedán de entrada de gama tenemos el Clase A, para que los precios no se solapen y se empiecen a canibalizar.
¿La idea es electrificar toda la gama, ofreciendo en todos los productos una versión electrificada?
Es parte de un anuncio global que a partir de 2025 cada plataforma nueva que se desarrolla va a ser eléctrica. En algún momento llegará el Clase C eléctrico, pero hoy lo que tenés es en este Clase C es una mecánica mild-hybrid y también una versión plug-in hybrid que es el siguiente paso hacia la electrificación.
¿Hacia fin de año van a llegar algunos vehículos eléctricos de prueba?
Nosotros estamos pensando, o mejor dicho, en realidad ya es un hecho, que vamos a traer entre 3 y 5 autos este año para empezar a ver y a probar el auto en sí, cómo funciona el tema de la electrificación en Argentina. Serán los EQA 100% eléctricos, que su plataforma es la misma de la GLA, entonces, lo que vamos a traer es el equivalente a una GLA eléctrica. Nosotros ya estamos haciendo un esfuerzo muy grande para capacitarnos, de hecho hace 15 días atrás estuve en Alemania junto con uno de mis compañeros de Training. La realidad es que la electrificación requiere un cambio en la mentalidad, que estemos muy preparados, entonces creo que estos cinco autos que vamos a traer este año nos van a venir muy bien tanto a nosotros, como a la prensa, como a los clientes y a los concesionarios, para empezar a entender cuál es la dinámica. Estamos hablando de que el EQA es un vehículo que ofrece una autonomía de unos 430 kilómetros, por lo que lo deberías cargar una vez por semana. Entonces, no debería ser un problema mayor el tema de la carga, pero bueno, está todo a ser desarrollado, a ser aprendido asi que esta experiencia nos va a venir muy bien. La idea es empezar a comercializar el EQA hacia el primer o segundo cuatrimestre del año que viene.
¿Tienen pensado desarrollar una red de infraestructura en los concesionarios, en alguna ruta o asociarse a algún partner?
Está todo por verse. La realidad es que recién la semana pasada tuvimos las primeras charlas internas para ver ese tema. Todavía no hay nada definido en cuanto a alianzas con proveedores, por lo que estamos en charlas internas para ver cómo vamos a comercializar los autos, qué hacemos con las unidades que vienen, cómo las prestamos, qué uso le damos porque para mi, lo más importante es que todos entendamos que la electrificación viene a su vez con un cambio de costumbres: antes tardabas cinco minutos en cargar combustible, hoy vas a tardar quince minutos o media hora y vas a tener que hacer otra cosa en ese tiempo, por dar un ejemplo.
¿Cómo ves al mercado Premium para este año en cuanto a ventas y comportamiento?
Creo que va a ser muy similar al año pasado. Sabemos bien las problemáticas que siguen existiendo, las trabas a las importaciones, al acceso a divisas… tratamos de hacer lo mejor que podemos con las herramientas que tenemos, como lo hicimos toda la vida, pero no veo algo muy distinto a años anteriores. Creo que la industria en general se sabe adaptar a estos cambios.
¿Hay más lanzamientos previstos para este año?
Más lanzamientos para este año no van a haber, la realidad es que justo ahora estamos entrando en la normalidad. En septiembre se lanza la nueva GLC que nosotros pensábamos tener para este año pero por un tema de homologaciones no va a poder ser, pero sí para el año que viene. Esperamos arrancar el 2023 con todo. Como lanzamiento podríamos mencionar a la EQA, pero que en realidad va a ser una avant premiere, con el lanzamiento oficial previsto para el año que viene. También vamos a tener el Clase C AMG por lo que 2023 va a ser mucho más movido en ese sentido.
¿Cuál es el porcentaje de ventas del Clase C en relación al resto de la gama?
Históricamente, el Clase C representó un 30% del volumen. Creemos que va a seguir ahí. Hoy en día los más vendidos son los SUV’s, como el GLA, GLB, GLC/GLC Coupé, pero siempre está el cliente que te pide un sedán porque conoce el confort que transmite.