¿Principio del fin para la primera pick up mediana de Mercedes-Benz? Aún no hay nada confirmado, pero en Europa en los últimos días comenzaron a tomar fuerza una serie de rumores entre los medios de prensa que anticipan que la Clase X podría discontinuarse, debido, principalmente, a una baja demanda y a la búsqueda de una mayor rentabilidad para la compañía.
Desde el retiro de Dieter Zetsche, su histórico CEO, y luego de que asumieran nuevos ejecutivos se viene hablando de una posible ruptura de la alianza que la marca mantenía con Renault y Nissan, ya que la nueva cúpula directiva quiere reducir los gastos para enfocarse en el desarrollo de nuevas tecnologías de electrificación y conducción autónoma y aumentar la rentabilidad de la firma con sede en Stuttgart. Además, la marca debe hacer frente a problemas con las emisiones de sus motores diésel y el conocido recall de airbags Takata que también afecta a otros fabricantes. Justamente, uno de los vehículos que mantiene el lazo entre las tres automotrices es la pick up, que no está logrando el resultado comercial esperado y sería una de las primeras víctimas de este recorte.
Producida actualmente sólo en España y comercializada en Europa, Australia y Sudáfrica, la Clase X vendió apenas 16.700 unidades en los dos años que lleva en estos mercados. Su precio elevado y la cancelación del plan de fabricarla en Argentina para exportarla a toda América Latina –recordemos que nunca estuvo en los planes de la marca ofrecerla en el mercado norteamericano-, estarían precipitando su final, según señala el sitio Automotive News Europe.
La Clase X fue una de las grandes apuestas de Mercedes-Benz en los últimos años. El proyecto de tener su propia pick up mediana con versiones pensadas tanto para trabajo como para su target más Premium entusiasmaba a los directivos de la marca alemana y también a muchos potenciales clientes que querían lucir la icónica estrella en la parrilla de su camioneta. Para acelerar el proceso de desarrollo y como parte de su alianza con el Grupo Renault-Nissan, la firma de Stuttgart decidió que su pick up utilizaría la plataforma y diversos componentes en común con la Alaskan y la Frontier, aprovechando la experiencia que tiene la marca japonesa en el segmento.
Hasta ahí, todo marchaba bien y luego de la presentación de dos concept cars, finalmente la Clase X vio la luz en 2017. Desde la filial argentina, una de las que más impulsó el desarrollo de este producto, se tenían grandes expectativas porque además, estaba previsto que la pick up se fabricara en la planta de Santa Isabel junto con sus hermanas de plataforma. Luego de una avant premiere en Chile y cuando ya se habían producido las primeras unidades de pre-serie, todo empezó a ralentizarse: la delicada situación económica por la que estaba atravesando el país, que llevó a un derrumbe en las ventas que continúa hasta el día de hoy, sumado a diferencias entre las tres marcas involucradas, terminó provocando la cancelación definitiva del proyecto en Argentina.
Que se jodan por no invertir en Sudamérica!