Aunque todo indica que el Clase A será discontinuado cuando finalice el ciclo comercial de la generación actual dando prioridad a la gama de vehículos eléctricos EQ o que el portfolio será simplificado, Mercedes-Benz acaba de presentar su renovación de media vida, con algunas novedades estéticas y mecánicas para ponerlo al día.
Las modificaciones son tan sutiles que cuesta identificar los cambios: sólo se percibe un nuevo diseño interno de los faros de Led tanto delanteros como traseros junto con un leve retoque en la parrilla y nuevas llantas de aleación. En Europa se ofrecen numerosas opciones de colores para la carrocería.
Puertas adentro sucede lo mismo: se destaca la incorporación del nuevo volante similar al que debutó en el Clase S y que también está disponible en el Clase C. Asimismo, se actualizó el sistema multimedia MBUX, con un display de 7 o de 10,25 pulgadas para el instrumental y otra adicional para el infoentretenimiento.
Donde sí hay novedades más importantes es en su mecánica: los motores nafteros incorporaron un sistema mild-hybrid de 48V, que se acopla a una caja automática de doble embrague con 7 u 8 marchas dependiendo de la versión. Las potencias van desde 136 a 224 CV, con tracción delantera o integral 4Matic. Las opciones diésel van de 116 a 150 CV, mientras que la variante híbrida enchufable aumentó su potencia combinada a 218 CV, cuya batería puede recargarse con un wallbox de 11 kW o un cargador rápido de 22 kW que permite pasar del 10 al 80% de capacidad en apenas 25 minutos.
Mención aparte para las versiones AMG, que ahora serán ofrecidas sólo con las opciones A35 –tanto con carrocería sedán como hatch- y A45 S –sólo hatch-. La A35 también incorporó un sistema mild-hybrid de 48V, manteniendo la potencia de 306 CV y sumó una nueva caja automática de doble embrague y 8 velocidades. Por su parte, la versión A45 S estrena una edición especial denominada Street Style con un kit estético más llamativo, con pintura gris mate, llantas negras y adhesivos laterales junto con detalles en rojo en el paragolpes, zócalos laterales y cálipers. En este caso, la potencia llega a 421 CV, con la misma caja automática DCT de 8 marchas. Puede acelerar de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 270 km/h.
La llegada de esta actualización del Clase A a los concesionarios europeos está previsto para los próximos meses, mientras que su desembarco en otras regiones se concretará durante el año que viene.