La tercera generación de la Renault Kangoo europea tiene varios derivados, pero entre ellos el que más se diferencia es la Mercedes-Benz Clase T, a la vez una variante más lujosa y refinada que el Citan, el utilitario chico de la firma de Stuttgart basado en el producto del rombo.
A fines de marzo, la marca alemana publicó un primer teaser que anticipaba algunos rasgos de diseño que ahora se observan claramente con su presentación: la Clase T cuenta con una parrilla específica con barras horizontales cromadas junto con faros con proyectores de Led (high Performance Led) y una firma luminosa diferenciada. También el paragolpes cuenta es de diseño exclusivo, con tomas de aire más grandes en los extremos. De perfil es donde el utilitario revela su origen Renault ya que su diseño es similar, aunque agrega llantas específicas con terminación bitono y barras de techo. Por último, en la parte trasera se destacan los faros en forma de C –también de Led- y el portón de apertura vertical, con una boca de carga baja, lo que facilitará la carga de equipaje. Para personalizar la unidad, Mercedes-Benz ofrece una amplia paleta de hasta diez colores, seis de ellos metalizados y que se combinan con los tres niveles de equipamiento: Base, Style y Progressive.
Puertas adentro es justamente donde más busca tomar distancia de los modelos de los que deriva, con detalles de diseño exclusivos –apliques del color de la carrocería- y materiales de mayor calidad. Por supuesto, también cuenta con mayor equipamiento, con climatizador automático bizona, sistema multimedia MBUX con pantalla táctil de 7 pulgadas, instrumental analógico/digital con display a color de 5,5 pulgadas, tapizado de tela Norwich o cuero (según versión), sistema de iluminación ambiental, volante multifunción, freno de estacionamiento eléctrico, levantavidrios eléctricos con one touch, sensor de lluvia y crepuscular y encendido sin llave. A nivel de seguridad, dispone de múltiples airbags, control de tracción, control de estabilidad, frenado autónomo de emergencia, control de velocidad crucero adaptativo, alerta de cambio de carril involuntario, alerta de ángulo muerto, asistente activo de dirección y de velocidad máxima autorizada y detector de fatiga, entre otros ítems. Cabe destacar que estará disponible con capacidad para 5 o 7 pasajeros.
Mecánicamente, en Europa la Clase T será ofrecida con cuatro motorizaciones: T160D (turbodiésel) 1.5 de 95 CV y 260 Nm de torque, asociado a una caja manual de 6 marchas o automática de doble embrague y 7 velocidades; T180D (turbodiesel) 1.5 de 116 CV y 270 Nm con caja manual de 6 marchas o automática de 7 velocidades; T160 (naftera) 1.3 de 102 CV y 200 Nm de torque con caja manual de sexta; y T180 (naftera) 1.3 turbo de 131 CV y 240 Nm de par, con caja manual de 6 marchas o automática de 7 velocidades, todas con tracción delantera.
Mención aparte para la futura EQT, la versión 100% eléctrica que se sumará posiblemente el año que viene, de la que aún no se conocen sus características técnicas definitivas.
Lamentablemente, al igual que la Citan, solo será comercializada en el Viejo Continente y no está prevista su llegada a nuestra región.
Que mercedes Benz / Renault / Nissan son un grupo ya conocido y comparten motores, entre muchos accesorios más no es novedad. pero aburre que usen el mismo vehículo en las distintas marcas, para que alguien compraría esta clase T si tienen la kangoo? que es lo mismo en todos los sentidos.. y a mitad de precio?